¿Qué tipo de roca es la carbonatita : ígnea o sedimentaria?

Si proviene de un rápido enfriamiento del magma debe de ser ígnea... Pero entonces no entiendo porqué está compuesta de carbonato de calcio y no de sílice.

1 respuesta

Respuesta
Las carbonatitas son unas rocas ígneas que aparecen en el ultimo estadio magmático. Se diferencian del resto por contener relictos de las rocas encajantes, por no tener una concordancia con estas, etc. Te recomiendo que leas este enlace (a partir de la página 65) dispone de un capitulo especial sobre carbonatitas.
http://books.google.es/books?id=T19yQ8_cQAgC&pg=PA71&lpg=PA71&dq=formacion+carbonatitas&source=bl&ots=GsiKhYtwsi&sig=k0al1pmjaW8PbbE-7Xp9EJTeWpM&hl=es&ei=9xZhSo_vH9eMjAe7s-T1Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3
Hay veces que las carbonatitas sufren una asimilación de rocas sedimentarias, de ahí la respuesta a tu pregunta. Te recomiendo la siguiente bibliografía:
Las intrusiones plutónicas e hipoabisales del sector meridional del complejo basal de fuerteventura.autor: ahijado quintillan agustina. Año: 1998. Universidad: complutense de Madrid