¿Qué cualidades tienen las rocas y como identificarlas?

Me interesa conocer más cualidades de las rocas y como identificarlas y donde encontrarlas... Pero soy principiante y no se por donde empezar ¿alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Intentare enfocarte un poco el tema, pero no sin antes decirte que aunque lo que te planteas es un tema muy interesante, apasionante para mi, vas a necesitar tiempo (años, décadas) y paciencia, pues es muy complejo. No es algo que uno aprenda de la noche a la mañana, vete por partes y no te desanimes.
Siempre puedes comprarte una buena guía de campo de minerales, ¿hacerte con el equipo que te indique y salir a buscar rocas, minerales, fósiles,?., yo no es lo que te aconsejo, pero es una opción.
A mi me gusta más otro camino, que aunque mucho más largo, créeme, te será menos frustrante.
Hay miles de especies minerales y de rocas, ¿de orígenes magmático, sedimentario, metamórfico, orgánico,?.., miles y miles de fósiles, cientos de tipos de tierra, combinaciones de todas,?. Quiero decir, el tema es apasionante, pero muy complejo.
Para empezar, y en lo ajeno a la Geología, son buenas unas nociones de Química General, no es que haya que empollar toda la química, pero conviene tener las ideas claras de lo que es un elemento, sustancia, compuesto, tabla periódica, enlaces, valencias, formulación en general, ¿estados de la materia, oxidorreducción,?.., cuanto más mejor. Hay áreas de la Geología que no precisan la química, ¿pero para abordar otras como Cristalografía, Cristalquimica, Mineralogía, Gemología, Vulcanología,?., y hacerlo con buen pie, son muy necesarias.
Después tienes toda la Geología por delante, yo me compraría un buen libro, te costara caro y a veces son difíciles de encontrar, pero lo tendrás para siempre, vete poco a poco, y no tengas prisa, empieza por la Tectónica de Placas, la Geofísica, Las eras Geológicas, Ciclos del Agua, Sedimentación, ¿Erosión y Transporte, Estructuras Geológicas, Estratigrafía?.., un vistazo general en profundidad te ayudara mucho, para después acometer la segunda parte, que será la más larga y difícil, pero si te gusta realmente no habrá problema.
Una vez hallas echado una ojeada (o dos, o las que te hagan falta) a la Geología en General, esa segunda parte, ¿céntrate con paciencia en la Mineralogía, Cristalografía, Vulcanología, Petrología, Gemología?.. que son ramas de la geología con una importante componente de química y de clasificación mineral. Con eso tienes para el resto de tu vida.
Mi pasión es la Zoología, pero en segundo lugar esta la Geología, (tengo conocimientos universitarios en ambas). Tengo más de 1000 entre minerales y rocas, más de 100 gemas, cientos de fósiles, ¿y la gente se sorprende por un lado viendo el numero y por otro que conozco al 99% por su nombre, composición,?. El secreto es la experiencia y el tiempo. Si a ti te dan hoy 500 minerales, te vuelves loco, pero si te los dan en 5 años, y cada vez que consigues uno, estudias su composición, forma, color, formación, en unos años serás un experto y en unas décadas una eminencia.
Ir por el campo y saber que ves y donde lo ves y por que esta ahí, es más de lo mismo, teoría y luego salir a aplicarla y sobre todo el tiempo y la experiencia te lo darán todo. Saber si tienes en la mano, o estas viendo, una marga, una dolomía o un esquisto, o si estas ante un sinclinal, un anticlinal o una falla, o saber si un mineral pertenece al grupo del cuarzo o del corindón, o si lo que ves es una caliza terciaria o una roca cámbrica; es todo lo mismo, empollar y luego ponerlo en practica.
Hay muchas tiendas y ferias (busca en Internet) que venden minerales y piedras bastante asequibles, puede ser un buen comienzo, cada vez que compres uno, memoriza su nombre y recopila datos de el en los libros, quédate con su aspecto, propiedades, como se forma, ¿grupo al que pertenece?. Repasa de vez en cuando y en unos años conocerás un numero que te sorprenderá. Si consigues en el campo haz lo mismo, aunque ahí lo difícil es saber lo que tienes entre manos, para luego identificarlo.
Hay buenas guías de minerales y rocas, así como de piedras preciosas y semipreciosas, pueden ser un buen complemento al libro de Geología. Luego también los mapas geológicos de superficie (por ejemplo uno de toda España o de tu Provincia) te ayuda a orientarte geológicamente hablando, sobre el terreno real, que materiales afloran y donde. Y que tipo de rocas y minerales puedes encontrar ahí. Yo aprovecho todos los viajes sean de trabajo, o vacaciones, para coger materiales distintos, cuando voy dando un paseo por el campo siempre voy con el chip puesto, con la experiencia sabes donde puedes encontrar algo interesante y donde no.
Lo más importante de todo es la paciencia, y que no dejes de adquirir conocimientos, de forma seria y científica nunca. Si no lo dejas en unos años notaras los resultados. Si no siempre esta la primera opción, pero no tiene nada que ver.
Si te animas, para las dudas que te surjan ya sabes donde estoy.