Diferencia de rocas sedimentarias..

Estimado experto quisiera que me ayudaras a entender que diferencias hay entre una lutita y una arcilla, si estas rocas actúan como membrana cuando absorben agua, que es la capacidad de intercambio cationico y por ultimo la capacidad de intercambio cationico se considera un fenómeno de difusión explicame eso de intercambio cationico, para mi es muy importante pues es para un proyecto

1 respuesta

Respuesta
Debo disculparme por la tardanza, he estado desplazado varias semanas sin posibilidad de acceder a internet.
Planteas muchas preguntas, siento decirte que solamente puedo contestarte a la primera de ellas.
La lutita es una roca sedimentaria cuyas partículas no son visibles a simple vista. Está formada por partículas de arcilla, limo, algo de cuarzo y también carbonato, entre otros componentes menores. El término lutita engloba a los términos argilita, limolita y marga.
Una arcilla es un tipo de suelo formado fundamentalmente por minerales de la arcilla. Entre algunas de sus propiedades están su cohesión y su plasticidad.
La diferencia entre lutita y arcilla es que la lutita es una roca (ha sufrido un proceso de diagénesis) y la arcilla no lo es. En mucha bibliografía se usan indistintamente los términos arcilla (suelo) y arcilla (roca), cuando este último debería describirse como lutita. Las formaciones del valle del Ebro, en España, son terciarias y a menudo se describen como arcillas con yesos, cuando realmente son lutitas (se encuentra litificadas).