Composición de las rocas.

Te cuento que hace dos meses empecé la licenciatura en geología y tengo muchas dudas. Entre ellas, la que me preocupa más y me parece de más difícil respuesta, es cómo se hace para determinar a simple vista cuales son los minerales que componen las rocas. ¿Sabrías decirme las características de los minerales más importantes que componen las rocas?
Otra duda bastante grande es como sé, a simple vista también, que tipo de cemento tiene determinada roca sedimentaria.
Si tuvieras algún link con estas informaciones también me ayudarías.

1 Respuesta

Respuesta
Mi más enhorabuena por haber elegido esta carrera, ya verás como no te arrepentirás.
Bueno, la verdad es que la mineralogía de las rocas suele cambiar de una a otra. Dependiendo de si la roca es sedimentaria (procedencia del deposito de materiales transportados mediante mar, aire, ríos, etc.) por ejemplo la calcita suele estar formada por Carbonato cálcico, esta roca esfervece con ácido clorhídrico diluido a un 10%. Las rocas ígneas procedentes de las erupciones volcánicas (rocas volcánicas) o del interior terrestre (rocas plutónicas) suelen estar compuestas de hornblenda de color negro, cuarzo (transparente), olivino de color verdoso (el cuarzo y el olivino no pueden coexitir en la misma roca), plagioclasa (blanco), feldespatos (de color rosado si son potásicos), etc. Para imaginarte una roca ígnea... imaginate un granito. Y también están las rocas metamórficas que son las que han sido enterradas a gran profundidad y en el interior de la tierra han sufrido un aumento de presión y de temperatura, lo cual le ha provocado un cambio en la estructura y composición de los minerales. De esta forma aparecen los esquistos, filitas, etc. y suelen contener otro tipo de minerales.
Pero no solo el color hace que podamos distinguir los minerales, también está su dureza según la escala de Mohs), por ejemplo: el talco o el grafito se ralla con la uña, el cuarzo ralla a un cristal, etc. También está la raya, la raya es cuando coges un loza o un ladrillo y rallas el mineral contra la loza, este mineral deja un determinado color. Normalmente suelen ser blanca pero en determinados casos, la raya aparece negra o de otro color y suele determinar el tipo de mineral. Te recomiendo que te compres un manual de mineralogía.
El cemento en las rocas suele estar presente en las rocas sedimentarias, así que imagino que te refieres a ese tipo de cemento. Los cementos cálcicos son los más fáciles de reconocer puesto que esfervecen en ácido clorhídrico, pero también hay otro tipo de cemntos como los arcilliticos, etc.
Te dejo varios enlaces para que puedas indagar:
http://www.uned.es/cristamine/inicio.htm (cursos sobre crista, gemologia y mineralogia)
http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05b-6.htm (parte de cemento)
http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/geogenap.html (Curso geologia)
http://www.ugr.es/~petgquim/PRocasweb.html (Rocas igneas)
Si tienes una duda, no dudes en preguntar