Pregunta3

¿Cuántas kilocalorias inciden en un minuto sobre un colector horizontal de unas dimensiones de 0,75 x 2 metros, en barcelona, el 15 de agosto a las 9 de la mañana ( hora solar)? El cielo esta libre de nubes y la atmósfera esta muy limpia.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez Copolilo,
La respuesta es: 15,3 Kcal.
En Barcelona, que se encuentra a 41,4º de latitud Norte, la altura solar a las 9 de la mañana (hora solar) de un 15 de agosto es 42,5º.
Para dicho valor de altura solar, la intensidad de radiación solar máxima que se puede alcanzar en días muy favorables es aproximadamente:
I = 707 W/m^2
La superficie del colector es ES = 1,5 m^2, así que la potencia incidente sobre el colector será:
P = I*S = 1060 W
En un minuto incidirá sobre el colector
Una energía de:
E = 1060*60 J = 63600 J
que equivale, teniendo en cuenta que un Julio = 0,24 calorías, a:
E = 15264 cal = 15,3 Kcal
(Nota: he interpolado los datos de las tablas procedentes de CONSOLAR para la altura solar a latitudes de 41º y 42º así como para la intensidad de radiación solar máxima correspondiente a las alturas solares 40º y 45º).