Preguntas tipo examen climatización rite

Pues lo dicho en el titulo, tengo el examen de climatización el martes en barcelona. Y no tengo ningún examen tipo.
No sé si me podrías enviar algunas preguntas, aunque no estén resueltas. Simplemente para ver que preguntan.
Me harías un gran favor!

2 respuestas

Respuesta
Si no entra las puedes bajar de emule con el nombre de Test Rite 3a
Aquí en Tenerife lo hacen tipo test, no se si te llegara, pues si me enviaras un E-mail te lo envío y más test
1 ,- ¿Entre qué valores debe variar la humedad relativa en el interior de un local, para considerar
bienestar térmico?
a) 30 a 70 %
b) 40 a 60 %
c) 30 a 60 %
d) 40 a 70 %
2 ,- ¿Entre qué valores debe variar la temperatura en el interior de un local en verano para que se
considere bienestar térmico?
a) 23 a 25 º C.
b) 20 a 23 º C.
c) 18 a 22 º C.
d) 22 a 26 º C.
3 ,- ¿Entre qué valores debe variar la temperatura en el interior de un local en invierno para que se
considere bienestar térmico?
a) 23 a 25 ºC.
b) 20 a 23 ºC.
c) 18 a 22 º C.
d) 22 a 26 ºC.
4 ,- ¿Entre qué valores debe variar la velocidad media del aire en el interior de un local en invierno para
que se considere bienestar térmico?
a) 0.10 a 0.20 m/s.
b) 0.15 a 0.20 m/s.
c) 0.18 a 0.20 m/s
d) 0.18 a 0.24 m/s.
5 ,- ¿Entre qué valores debe variar la velocidad media del aire en el interior de un local en verano para
que se considere bienestar térmico?
a) 0,10 a 0,20 m/s.
b) 0,15 a 0,20 m/s.
c) 0,18 a 0,20 m/s.
d) 0,18 a 0,24 m/s.
6 ,- ¿Podría climatizar un Centro de Transformación donde existan dos transformadores de 400 kVA por
unidad?
a) Sí, hasta una potencia de 630 kVA.
b) Nunca.
c) Siempre.
d) Solamente si se emplean fuentes de energía renovables o gratuitas.
7 ,- ¿A partir de qué altura de los locales, se favorecerá en época de verano la estratificación del aire?
a) 3 m.
b) 4 m.
c) 5 m.
d) Siempre
8 ,- ¿Cuándo será obligatorio un sistema automático de recuperación del aire de extracción?
a) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 3 m³/s y su régimen de funcionamiento sobrepase 100 horas
por año.
b) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 5 m³/s y su régimen de funcionamiento sobrepase 1.000
horas por año.
c) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 10.800 m³/h y su régimen de funcionamiento sobrepase 100
horas por año.
d) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 10.800 m³/h y su régimen de funcionamiento sobrepase 1.000
horas por año.
9 ,- ¿Cuándo será obligatorio un sistema automático de enfriamiento gratuito por aire exterior?
a) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 3 m³/s y su régimen de funcionamiento sobrepase 100 horas
por año.
b) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 5 m³/s y su régimen de funcionamiento sobrepase 1.000
horas por año.
c) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 10.800 m³/h y su régimen de funcionamiento sobrepase 100
horas por año.
d) Cuando el caudal de un subsistema sea mayor de 10.800 m³/h y su régimen de funcionamiento sobrepase 1.000
horas por año.
10 ,- ¿Qué rendimiento mínimo tendrá un sistema automático de recuperación del aire de extracción?
a) 35%
b) 40%
c) 45%
d) 50%
11 ,- La temperatura máxima de una superficie de elementos emisores de calor, si no están protegidas
frente a una contacto accidental, será de:
a) 90 ºC
b) 80 ºC
c) 70 ºC
d) 60 ºC
12 ,- ¿Cuándo se permitirá el empleo de Energía Eléctrica para Calefacción por "efecto Joule"?
a) Siempre que sea como apoyo
b) Siempre que se empleen energías no convencionales y sea como apoyo solo en 1/3 de la demanda total de
energía.
c) Siempre que se empleen energías no convencionales y sea como apoyo solo en 2/3 de la demanda total de
energía.
d) Cuando se justifique en proyecto
13 ,- Una caldera de 900.000 kcal/h, ¿Podrá ser de regulación todo-nada?
a) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 1000 kW
b) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 5000 kW
c) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 900 kW
d) No, nunca
14 ,- Una central de producción de calor y A.C.S. de 200 kW, dispondrá de, al menos:
a) Un generador de calor, con una etapa de potencia
b) Dos generadores de calor
c) Un generador de calor, con dos etapas de potencia
d) Un generador de calor, modulante
15 ,- ¿Se podrán fabricar grupos de generación de calor de 450 kW con regulación todo-nada?
a) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 1000 kW
b) No, nunca
c) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 5000 kW
d) Sólo si ese generador es un subsistema de una instalación de más de 900 kW
16 ,- Los vaciados parciales de la red, se harán a través de un elemento que no podrá tener un diámetro
inferior a:
a) 15 mm
b) 20 mm
c) 25 mm
d) 32 mm
17 ,- El uso de vasos de expansión abiertos, quedan limitados a sistemas de potencia térmica inferior a:
a) 50 kW
b) 70 kW
c) 75 kW
d) 100 kW
18 ,- Para evitar el efecto del "golpe de ariete":
a) Deben dimensionarse las tuberías ligeramente por encima de lo proyectado.
b) Deben instalarse amortiguadores en los puntos cercanos a los elementos que los provocan.
c) Se deben instalar válvulas de bola.
d) Se deben instalar válvulas de mariposa.
19 ,- Se considerará instalación colectiva:
a) Toda instalación cuya potencia térmica sea mayor de 100 kW y que atienda a más de un subsistema o zona y
dé servicio a más de una unidad de consumo.
b) Toda instalación cuya potencia térmica sea mayor de 100 kW y que atienda a más de un subsistema o zona y
aunque dé servicio a una unidad de consumo.
c) Toda instalación cuya potencia térmica sea mayor de 100 kW o que atienda a más de un subsistema o zona y
dé servicio a más de una unidad de consumo.
d) Toda instalación cuya potencia térmica sea mayor de 100 kW o que atienda a más de un subsistema o zona y
aunque dé servicio a una unidad de consumo.
20 ,- Las válvulas de control automático se seleccionarán con un valor Kv. Tal que la pérdida de carga que
se produce en la válvula abierta esté comprendida entre un margen de:
a) 0,8 y 1,2 veces la pérdida de carga del elemento o circuito que pretende controlar.
b) 0,6 y 1,2 veces la pérdida de carga del elemento o circuito que pretende controlar.
c) 0,6 y 1,3 veces la pérdida de carga del elemento o circuito que pretende controlar.
d) 0,8 y 1,3 veces la pérdida de carga del elemento o circuito que pretende controlar.
21 ,- Se considera colectiva a efectos de control, a toda instalación:
a) Superior a 50 kW, y que atienda a más de un subsistema o zona.
b) Superior a 75 kW, y que atienda a más de un subsistema o zona.
c) Superior a 100 kW, y que atienda a más de un subsistema o zona.
d) Superior a 70 kW, y que atienda a más de un subsistema o zona.
22 ,- En instalaciones de potencia térmica superior a 70 kW, el equipamiento mínimo de aparatos de
medición, indicadores o registradores será:
a) Colectores de retorno: Un termómetro. Y en el vaso de expansión abierto: Un higrómetro.
b) Chimeneas: Un termómetro. Y bombas: Un manómetro para lectura diferencial.
c) Recuperadores de calor: Dos termómetros dispuestos en las entradas y salidas de los fluidos.
d) Chimeneas: Un pirómetro. Y en el vaso de expansión cerrado: Un manómetro.
23 ,- ¿Cuándo se dispondrán dispositivos para la medición de la energía térmica generada en centrales
de producción?
a) Para potencias superiores a 70 kW
b) Para potencias superiores a 100 kW
c) Para potencias superiores a 500 kW
d) Para potencias superiores a 1000 kW
24 ,- Las calderas tendrán un conducto de humos independiente
a) Siempre
b) Para potencias superiores a 100 kW
c) Para potencias superiores a 500 kW
d) Para potencias superiores a 1000 kW
25 ,- La temperatura máxima de una superficie de elementos no emisores de calor, si no están protegidas
frente a una contacto accidental, será de:
a) 90 ºC
b) 80 ºC
c) 70 ºC
d) 60 ºC
26 ,- En edificios ya construidos, las salas de calderas de riesgo medio podrán carecer de vestíbulo previo,
en los casos que no sea posible su colocación. En estos casos la resistencia al fuego de la puerta o
puertas de paso será com mínimo de:
a) RF-60
b) RF-120
c) RF-180
d) RF-240
27 ,- En cuanto a Ruidos y Vibraciones, se entiende por día el período comprendido entre las:
a) 8 h. y 22 h., excepto en las zonas sanitarias, que será entre las 8 h. y 21 h.
b) 8 h. y 22 h., excepto en las zonas sanitarias, que será entre las 9 h. y 21 h.
c) 8 h. y 23 h., excepto en las zonas sanitarias, que será entre las 9 h. y 22 h.
d) 9 h. y 23 h., excepto en las zonas sanitarias, que será entre las 9 h. y 22 h.
28 ,- La tubería de entrada de agua fría de ACS, en la central de preparación y la de retorno de agua
caliente, ¿dispondrán de sendas?
a)¿ ? Válvulas de seguridad
b)¿ ? Válvulas de tipo esfera.
c)¿ ? Válculas de interceptación.
d)¿ ? Válvulas de retención.
29 ,- Un equipo autónomo de cualquier potencia, tanto para la generación de calor como para frío,
seguiremos la normativa de la sala de máquinas.
a) Sí, si son mediante tratamiento de aire o de agua.
b) Sí puesto que no lo indica en la normativa.
c) No tendrán consideración de sala de máquinas.
d) Sí, si la potencia térmica supera los 70 kW.
30 ,- ¿Cuál es el diámetro mínimo de la tubería de alimentación para calefacción?
a) 15 mm.
b) 20 mm.
c) 25 mm.
d) 12 mm.
31 ,- Si tenemos un depósito acumulador de agua fría, situado al exterior, cilíndrico de 50 cm de diámetro
y 1,2 m de altura, tendrá que tener un espesor mínimo de aislamiento de:
a) 30 mm
b) 50 mm
c) 60 mm
d) 70 mm
32 ,- Si tenemos un depósito acumulador de agua fría, situado al exterior, cilíndrico de 50 cm de diámetro
y 1 m de altura, tendrá que tener un espesor mínimo de aislamiento de:
a) 30 mm
b) 50 mm
c) 60 mm
d) 70 mm
33 ,- ¿Cómo serán los termómetros de las calderas?
a) De contacto o de vaina e irán a la parte superior de ésta.
b) De contacto o de vaina e irán a la parte inferior de ésta.
c) Con vaina de protección y penetrando en el interior de la caldera.
d) Eventualmente podrán ser de contacto.
34 ,- Los planos de detalle de un montaje:
a) Podrán ser sustituidos por folletos o catálogos del fabricante de los equipos.
b) En ningún caso podrán ser sustituidos por folletos o catálogos del fabricante de los equipos.
c) Tendrán que ser proporcionados por el proyectista, necesariamente.
d) Se harán a escala 1:50
35 ,- El replanteo del montaje en obra será responsabilidad de:
a) El Director de la Obra
b) La empresa instaladora
c) El instalador autorizado
d) La empresa constructora junto al Director de Obra
36 ,- ¿Se podrá manipular en caliente a pie de obra de tuberías de materiales plásticos?
a) No, en ningún caso.
b) Sí, si se utilizan tipos de plásticos adecuados para la soldadura térmica.
c) Sí, si los tubos van a ser utilizados de desagües, a presión atmosférica.
d) No es preceptivo
37 ,- ¿Cuánto deben sobresalir los manguitos pasamuros?
a) 2 cm, en cualquier caso
b) 2 cm, cuando den al exterior, por ambas partes.
c) Cuando pasen a través de forjados, 2 cm por la parte exterior, si esta parte da a la calle.
d) Cuando pasen a través de forjados, 2 cm por la parte exterior, en cualquier caso
38 ,- En la sala de máquinas los purgadores serán:
a) Se tipo automático.
b) Su descarga debe conducirse a colectores individuales del tipo abierto.
c) Válvulas de esfera o de cilindro.
d) Accesibles y en lugares visibles.
39 ,- Para hacer las pruebas de libre dilatación se pondrá la red a una temperatura:
a) Igual a la de trabajo
b) Igual a la de prueba
c) Igual a la de tarado de los dispositivos de seguridad.
d) Igual a 1,5 veces la presión de trabajo o al menos 6 bar.
40 ,- ¿Se necesita legalizar ante MINER una instalación de 60 kW de A.C.S. por medio de calentadores
acumuladores?
a) Necesita un proyecto, si está ubicado en local Institucional
b) Tan solo necesitará memoria realizada por la empresa instaladora y firmada por un instalador autorizado.
c) Se necesitará el boletín del electricista
d) No es preceptivo
41 ,- ¿Cómo pueden ser registradas las preinstalaciones (tuberías, conductos etc.)?
a) No pueden ser registradas
b) Solo si forman parte de un proyecto de edificación
c) Lo podrá registrar la empresa constructora
d) Siguiendo el trámite normal, si en la documentación correspondiente se han fijado las especificaciones técnicas
concretas de los generadores térmicos previstos para ser instalados posteriormente..
42 ,- En "Reformas", ¿será necesario proyecto?
a) Sí, si la potencia térmica supera los 5 kW.
b) SÍ, si la potencia térmica supera los 70 kW.
c) Sí, para cualquier potencia, si la reforma implica el cambio de la fuente de energía
d) No, solo necesitará memoria informativa.
43 ,- ¿Es preceptiva la presentación de un proyecto o una memoria para instalaciones de ACS por medio
de calentadores instantáneos, calentadores acumuladores o termos eléctricos, cuando la potencia de
cada uno de ellos sea igual o inferior a 70 kW?
a) No
b) Si
c) No, solo es recomendable.
d) No, es potestad del instalador
44 ,- A partir de qué potencia es obligatorio el Mantenimiento
a) 70 kW
b) 100 kW
c) 1.000 kW en Climatización
d) 1.000 kW en Calefacción y A.C.S.
45 ,- ¿Las instalaciones de menos de 100 kW de potencia térmica han de ser mantenidas?
a) De acuerdo con las instrucciones del fabricante de los equipos componentes
b) No existe obligatoriedad ninguna
c) Sólo cuando pertenecen a locales institucionales o de pública concurrencia
d) Debe hacerlo el propietario de los equipos
46 ,- ¿Cuándo deben comenzar a realizarse las funciones de mantenimiento en una instalación de más de
100 kW?
a) Tras la recepción provisional
b) Cuando cumpla la garantía que ofrece la Empresa Instaladora
c) Tras la recepción definitiva
d) Según acuerdos tomados en el Contrato de Mantenimiento
47 ,- A partir de qué potencia es obligatorio exista un director técnico de mantenimiento que posea titulo
de grado medio de una especialidad competente
a) 500 kW en Calefacción y A.C.S.
b) 100 kW
c) 1.000 kW en Climatización
d) 1.000 kW en Calefacción y A.C.S.
48 ,- Las instalaciones cuya potencia térmica sea menor de 100 kW, ¿Deben ser mantenidas?
a) No es preceptivo.
b) De la misma forma que se haría a instalaciones de más de 100 kW.
c) Al menos en lo que concierne a Seguridad, Rendimiento y Ahorro de Energía y Contaminación Ambiental
d) De acuerdo con las instrucciones del fabricante de los equipos componentes
49 ,- ¿A partir de qué potencia es obligatorio contrato de mantenimiento?
a) 200 kW térmicos
b) 15 kW térmicos
c) 100 kW térmicos
d) 70 kW térmicos
50 ,- Decir de las siguientes operaciones, cuál no es una medida en máquina frigorífica
a) Potencia absorbida
b) Temperatura del fluido exterior
c) Consumo de agua
d) Pérdida de presión en intercambiadores
51 ,- En cuanto a operaciones de mantenimiento, el símbolo "m" significa una periodicidad de::
a) Una vez al mes.
b) Una vez cada 15 días para potencia térmica entre 100 y 1.000 kW.
c) Una vez al mes para potencia térmica mayor de 1.000 kW.
d) Una vez al mes para potencia térmica para potencia térmica entre 100 y 1.000 kW.
52 ,- ¿Cuánto tiempo han de conservarse como mínimo los Libros de Mantenimiento?
a) Al menos un año.
b) Al menos tres años.
c) Al menos cinco años
d) Hasta que sean revisados por el organismo competente.
53 ,- ¿Hay obligación de entregar una copia del libro de mantenimiento al titular de la instalación?
a) Sí
b) Sólo en el caso que lo solicite.
c) No es preceptivo.
d) Sí en instalaciones de más de 1.000 kW térmicos en climatización o 5.000 kW térmicos en calefacción y A.C.S.
54 ,- El registro de las operaciones de mantenimiento de cada instalación se harán:
a) En libros específicos, normalizados y con hojas numeradas, que facilitará el Organismo oficial competente.
b) En libros u hojas de trabajo numeradas y por triplicado.
c) En libros u hojas de trabajo numeradas y por duplicado.
d) Puede llevarse en soporte informático.
55 ,- En cuanto a operaciones de mantenimiento, el símbolo "2A" significa una periodicidad de:
a) Una vez cada 2 años
b) Período semestral
c) Una al inicio de la temporada, y otra más antes de acabar la temporada
d) Dos veces en el año natural, una al comienzo.
56 ,- Los generadores mixtos, en instalaciones individuales, en cuanto a etapas de potencia:
a) Podrán ser todo-nada
b) Serán al menos todo-parte-nada
c) Serán obligatoriamente modulantes
d) Se ajustarán a la potencia térmica máxima del A.C.S.
57 ,- De entre las siguientes afirmaciones para una producción de ACS mediante sistemas solares activos,
señale la que es falsa
a) Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos.
b) Las filas de colectores deben ser paralelas y estar bien alineadas.
c) Dentro de cada fila los colectores se conectarán en paralelo.
d) No deben conectarse en serie más de tres colectores ni más de tres filas de colectores conectados en serie.
58 ,- Los planos de un proyecto de producción de ACS mediante sistemas solares activos, se realizarán a
escala:
a) 1:100, siempre
b) No existen preferencias a este respecto, será criterio del proyectista
c) 1:100 preferentemente
d) 1:50 preferentemente
59 ,- De entre las siguientes afirmaciones para una piscina, señale la que es falsa
a) Es recomendable escoger como valor de diseño para la humedad relativa del ambiente un valor de 60 %.
b) La temperatura seca del aire del local tendrá un máximo de 28 ºC.
c) Se prohíbe el calentamiento directo del agua de la piscina por medio de una caldera.
d) Las instalaciones de producción y distribución de calor para la climatización de una piscina serán
independientes del resto de las instalaciones térmicas.
60 ,- La temperatura del agua de una piscina de uso privado será de:
a) 24ºC
b) Entre 24ºC y 26ºC
c) 25ºC
d) Entre 25ºC y 26ºC
61 ,- La temperatura de tarado del termostato de seguridad para el control del agua de una piscina, será:
a) Como máximo 10 ºC mayor que la temperatura máxima de la pileta.
b) Como máximo 10 ºC mayor que la temperatura máxima del retorno.
c) Como máximo 10 ºC mayor que la temperatura máxima de la impulsión.
d) Como máximo 28 ºC.
62 ,- En piscinas, ¿se podrá usar energía de tipo convencional, para mantener la humedad relativa entre
los márgenes legalmente admitidos?
a) Sí por criterio de confortabilidad.
b) No, en ningún caso
c) Sí, siempre que se restrinja como suplemento del calor necesario para el aire mínimo de ventilación y las
pérdidas por transmisión.
d) No, si es por efecto Joule. Sí, si es por bomba de calor.
63 ,- El termostato de seguridad para el control de la temperatura del agua de una piscina, tendrá la
sonda en:
a) La impulsión de la bomba
b) El retorno al intercambiador de calor
c) En la pileta a, al menos 20 cm de la superficie
d) No es preceptivo
64 ,- La temperatura de tarado del termostato de seguridad, de control del agua de una piscina, será
mayor que la temperatura máxima de impulsión en:
a) 2ºC
b) 5ºC
c) 6ºC
d) 10ºC
65 ,- ¿Es preceptiva la utilización de recuperadores o bombas de calor para piscinas cubiertas?
a) No, si son de uso privado.
b) No, si la capacidad de la pileta es menor de 80 m³ y cuya superficie de agua sea menor que 50 m².
c) Sí, en cualquier caso.
d) No, si la capacidad de la pileta es menor de 80 m³ o la superficie de agua sea menor que 50 m².
66 ,- ¿Cuál será la temperatura mínima que podrá haber en el ambiente de una piscina pública de
competición?
a) No es preceptivo. Tan solo se estipula la temperatura máxima.
b) 26 ºC
c) Entre 2 ºC y 3 ºC menor que la del agua.
d) 28 ºC
67 ,- ¿Cuál será la temperatura máxima que podrá haber en el ambiente de una piscina pública de
competición?
a) 25 ºC
b) 26 ºC
c) 27 ºC
d) 28 ºC
68 ,- ¿Entre qué valores debe mantenerse la humedad relativa del ambiente en una piscina?
a) de 40 a 70 %.
b) de 30 a 60 %.
c) de 55 a 70 %.
d) de 40 a 60 %.
69 ,- Si una empresa registrada precisa ejercer su actividad en un ámbito territorial distinto de aquel en el
que esté inscrita, ¿Es preceptiva la notificación previa ante el órgano territorial competente?
a) Sí.
b) No, puesto que la validez del registro es de ámbito nacional, aunque sería conveniente hacerlo a nivel informativo.
c) No, sólo tiene que informar el Instalador o Mantenedor autorizado ante el órgano territorial competente.
d) Sólo si su actividad económica lo permite.
70 ,- No es función del Director técnico de mantenimiento:
a) Informar al titular de las anomalías que se produzcan en el funcionamiento de las instalaciones
b) Realizar un cuadro resumen de los consumos energéticos
c) Realizar las revisiones del plan de mantenimiento
d) El análisis de la evolución histórica y comparativa del funcionamiento de la instalación, observando las posibles
desviaciones.
71 ,- No es función del titular de mantenimiento de la instalación:
a) Informar al titular de las anomalías que se produzcan en el funcionamiento de las instalaciones
b) Adaptar el manual de instrucciones cuando se produzcan modificaciones en la instalación
c) Registrar las reparaciones que se realicen en las instalaciones
d) El análisis de la evolución histórica y comparativa del funcionamiento de la instalación, observando las posibles
desviaciones.
72,-Para la regulación de quemadores en instalaciones con potencia no superior a 800 kW, ni inferior ni
igual a 100 kW.
a) El quemador será modulante
b) El quemador tendrá dos marchas (todo-poco-nada)
c) El quemador podrá ser todo-nada
d) Lo fijará el fabricante
73,- Un kW equivale a
a) 0,24 J
b) 860 Kcal/h.
c) 0,86 kW x h.
d) 4,18 J
74 ,- 5 metros de columna de agua equivale a
a) 10 mm de c. de mercurio (Hg)
b) 1 atmósfera.
c) 0,5 bar.
d) 200 Pascales (Pa.)
75 ,- ¿Cuándo se dará por finalizada la instalación?
a) Al acto de recepción definitiva
b) Finalizadas las pruebas finales
c) Cuando la instalación cumpla las exigencias de calidad, seguridad y ahorro de energía
d) Al acto de recepción provisional
76 ,- En las operaciones de mantenimiento, ¿cuándo realizaremos una revisión general de las calderas
individuales de gasóleo?
a) Una vez al mes
b) Una vez al año
c) Dos veces al año
d) Tres veces al año
77 ,- En los cálculos para carga de calefacción, ¿se tendrán en cuenta las aportaciones internas de calor?
a) Siempre
b) Sólo si son permanentes
c) Sólo si representan más del 20% de la carga total.
d) Nunca
78 ,- Las variaciones de presión, en los vasos de expansión...
a) ... No son importantes, si son de tipo cerrado.
b) ... Corresponden a variaciones del nivel de agua en el depósito y son de pequeña entidad con respecto a la
presión media existente en el circuito, si son de tipo abierto.
c) ... Al reducir el volumen disminuirá la presión, si son de tipo cerrado.
d) ... Son importantes, si son de tipo abierto.
79 ,- 1 bar es igual a
a) 10 m de c.d.a.
b) 700 mm columna de mercurio (Hg)
c) 0,5 atmósferas.
d) 300 Pascales (Pa.)
80 ,- Un Pascal equivale a:
a) Un vatio por segundo (Pa=W/s)
b) Un Newton por m² (Pa=N/m²)
c) Un Julio por segundo (Pa=J/s).
d) Una caloría por minuto (Pa=cal/min.).
81 ,- En los vasos de expansión cerrados, si el gas de presurización es aire, el colchón elástico:
a) Podrá estar en contacto directo con el fluido portador
b) Su presión no es proporcional al volumen de fluido portador
c) No podrá estar en contacto directo con el fluido portador
d) La presión existente será inferior a la atmosférica.
82 ,- Cuando sea preceptivo la presentación de proyecto, ¿quién suscribirá el certificado de la
instalación?
a) La empresa instaladora
b) El director de la instalación y el instalador autorizado
c) El director de obra únicamente
d) El titular, entre otros
83 ,- ¿Cuántas veces hemos de tomar las medidas necesarias para el cálculo del rendimiento de una
caldera?
a) 3 veces
b) Las que sean necesarias
c) Con una vez es suficiente
d) 2 veces
84 ,- Un vatio es igual a
a) Una caloría por segundo (W=cal/s).
b) Un Julio por segundo (W=J/s).
c) Un voltio por segundo (W=V/s).
d) Un Newton por segundo (W=N/s).
85 ,- El aislamiento de las tuberías aéreas o empotradas deberá realizarse siempre con coquillas rígidas o
semirrígidas hasta un diámetro de tubería de:
a) 100 mm.
b) 150 mm.
c) 200 mm.
d) 250 mm.
86 ,- El RITE está constituido de:
a) Dieciocho capítulos.
b) Doce capítulos, con veintidós artículos.
c) Seis capítulos, con dieciocho artículos.
d) Diez capítulos, con veinte artículos.
87 ,- ¿Cuándo se aprobó el R.I.T.E. y sus I.T.E.s?
a) El 3 de junio de 1997
b) El 31 de julio de 1998
c) El 7 de junio de 1998
d) El 4 de septiembre de 1998
88 ,- ¿Por quiénes pueden ser reparadas las instalaciones? Por empresas registradas como:
a) Instaladoras únicamente.
b) Mantenedoras únicamente.
c) Instaladoras y Mantenedoras
d) Instaladoras o Mantenedoras
89 ,- ¿Cuántas categorías de carnés profesionales existen?
a) Uno.
b) Dos.
c) Tres.
d) Cuatro.
90 ,- En cada categorías de carnés profesionales, ¿existen especialidades?
a) No.
b) Sí, dos.
c) Sí, tres.
d) Sí, cuatro.
91 ,- El carné de instalador o mantenedor autorizado, ¿tendrá validez en todo el territorio nacional?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, si se pone en conocimiento del órgano competente de la Comunidad autónoma correspondiente.
d) Sí, si no se cambia el emplazamiento de la Empresa Instaladora o Mantenedora.
92 ,- El proyecto se sustituirá por la documentación presentada por el instalador (memoria, etc.) para
unas potencias nominales comprendidas entre
a) 10 y 60 kW.
b) 10 y 15 kW.
c) 5 y 60 kW.
d) 5 y 70 kW.
93 ,- ¿Quiénes suscribirán el certificado de la Instalación?
a) El director de la instalación, en su caso, el instalador autorizado, la empresa Instaladora y el cliente propietario
de la instalación.
b) El director de la instalación, en su caso, la empresa Instaladora y el cliente propietario de la instalación.
c) El instalador autorizado, la empresa Instaladora y el cliente propietario de la instalación.
d) El director de la instalación, en su caso y el instalador autorizado de la empresa Instaladora.
94 ,- ¿Cuál será el plazo de garantía?
a) 12 meses, improrrogables.
b) 12 meses, salvo acuerdo explícito entre empresa instaladora y cliente.
c) 12 meses o más si existiera cursada alguna reclamación antes de finalizar dicho plazo.
d) Según tipo de instalación.
95 ,- La potencia térmica de las instalaciones que no necesitan proyecto, estará comprendida entre:
a) 5 y 15 kW
b) 5 y 50 kW
c) 5 y 70 kW
d) 10 y 70 kW
96 ,- Las condiciones del aire normalizado son:
a) Presión atmosférica normal. Temperatura 21ºC. Humedad relativa 55%.
b) Presión atmosférica normal. Temperatura 20ºC. Humedad relativa 50%.
c) Presión atmosférica normal. Temperatura 21ºC. Humedad relativa 50%.
d) Presión atmosférica normal. Temperatura 20ºC. Humedad relativa 55%.
97 ,- ¿Qué significa "UTA"?
a) Equipo autónomo suministrado por el fabricante en dos o más partes que se interconectan en obra.
b) Equipo autónomo de producción de frío y/o calor y tratamiento de aire, totalmente montado en fábrica.
c) Unidad de enfriamiento evaporativo del agua, directo o indirecto.
d) Aparato en el que se realizan uno o más tratamientos térmicos del aire y de variación del contenido del vapor de
agua, así como de filtración y/o lavado, sin producción propia de frío o calor (salvo la presencia eventual de una
batería eléctrica).
98 ,- Un colegio de enseñanza media y superior es:
a) Local Institucional.
b) Local de pública reunión.
c) Local Institucional y de pública concurrencia.
d) Depende de si el colegio es público o privado.
99 ,- ¿Cómo se define Valor de ajuste?
a) Valor al que se ajusta un lazo de control para mantener próxima a al, dentro de ciertos límites, la magnitud
controlada.
b) Valor numérico de una magnitud física a la que se regula el accionamiento de un lazo de control.
c) Valor numérico de una magnitud física al que se regula el accionamiento de un dispositivo de seguridad.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
100 ,- ¿Cómo se define Valor de tarado?
a) Valor al que se ajusta un lazo de control para mantener próxima a él, dentro de ciertos límites, la magnitud
controlada.
b) Valor numérico de una magnitud física al que se regula el accionamiento de un lazo de control.
c) Valor numérico de una magnitud física al que se regula el accionamiento de un dispositivo de seguridad.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
100 ,- ¿Qué significa "aire de retorno"?
a) Es el aire extraído de uno o más locales y expulsado al exterior.
b) Es el aire que vuelve a la unidad de tratamiento de aire desde los locales acondicionados y puede ser expulsado
al exterior o recirculado en el sistema.
c) Es el aire que ha sido sometido a uno o más tratamientos térmicos, de variación del contenido de vapor de agua
y/o de filtración.
d) Es el aire que, siendo parte o el todo del aire de impulsión, está constituido por aire exterior, de retorno o
ambos, todos ellos previa y oportunamente filtrados, que se introduce en los locales con el fin de controlar la calidad del aire interior.
101 ,- ¿Qué significa "aire tratado"?
a) Es el aire extraído de uno o más locales y expulsado al exterior.
b) Es el aire que vuelve a la unidad de tratamiento de aire desde los locales acondicionados y puede ser expulsado
al exterior o recirculado en el sistema.
c) Es el aire que ha sido sometido a uno o más tratamientos térmicos, de variación del contenido de vapor de agua
y/o de filtración.
d) Es el aire que, siendo parte o el todo del aire de impulsión, está constituido por aire exterior, de retorno o
ambos, todos ellos previa y oportunamente filtrados, que se introduce en los locales con el fin de controlar la
calidad del aire interior.
102 ,- ¿Qué significa "aire de ventilación"?
a) Es el aire extraído de uno o más locales y expulsado al exterior.
b) Es el aire que vuelve a la unidad de tratamiento de aire desde los locales acondicionados y puede ser expulsado
al exterior o recirculado en el sistema.
c) Es el aire que ha sido sometido a uno o más tratamientos térmicos, de variación del contenido de vapor de agua
y/o de filtración.
d) Es el aire que, siendo parte o el todo del aire de impulsión, está constituido por aire exterior, de retorno o
ambos, todos ellos previa y oportunamente filtrados, que se introduce en los locales con el fin de controlar la calidad del aire interior.
103 ,- ¿Qué significa "COP"?
a) Relación entre la capacidad frigorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.
b) Relación entre la capacidad calorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.
c) La parte proporcional de la potencia absorbida por los equipos (por ejemplo, ventiladores y/o bombas) para
asegurar el movimiento del medio de transferencia energética dentro de la unidad.
d) La potencia absorbida por todos los dispositivos de control y seguridad, incluso, eventualmente, los dispositivos
necesarios para el funcionamiento correcto del circuito del refrigerante (por ejemplo, bombas de aceite y de
refrigerante.
104 ,- ¿Qué significa "EER"?
a) Relación entre la capacidad frigorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.
b) Relación entre la capacidad calorífica y la potencia efectivamente absorbida por la unidad.
c) La parte proporcional de la potencia absorbida por los equipos (por ejemplo, ventiladores y/o bombas) para
asegurar el movimiento del medio de transferencia energética dentro de la unidad.
d) La potencia absorbida por todos los dispositivos de control y seguridad, incluso, eventualmente, los dispositivos
necesarios para el funcionamiento correcto del circuito del refrigerante (por ejemplo, bombas de aceite y de
refrigerante.
105 ,- Se realiza un proceso de deshumectación cuando:
a) Se baja la humedad absoluta, independientemente de lo que ocurra con la humedad relativa.
b) Se baja la humedad relativa, independientemente de lo que ocurra con la humedad absoluta.
c) Cuando necesariamente bajan las humedades absoluta y relativa.
d) Cuando baja el termómetro de bulbo húmedo.
106 ,- ¿A qué se llama humectación?
a) Al proceso de tratamiento de aire por el que se disminuye su contenido de vapor de agua.
b) Al fluido que transporta la energía térmica del agua.
c) Al proceso de tratamiento de aire por el que se aumenta su contenido de vapor de agua.
d) Al aparato de transferencia térmica entre dos fluidos.
107 ,- ¿Cómo se define Potencia absorbida por un motor eléctrico?
a) Potencia eléctrica media absorbida dentro del intervalo de tiempo definido.
b) Producto del par por la velocidad angular, ambos medidos en el eje de entrada a la máquina.
c) La potencia calorífica máxima que, según determine y garantice el fabricante, se puede suministrar en
funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos útiles declarados por el mismo fabricante.
d) Es la suma de la potencia mecánica transmitida al eje de la máquina movida más la potencia perdida en la
transmisión y en el mismo motor; se mide en bornes del motor
108 ,- ¿Cómo se define Potencia absorbida por una máquina frigorífica accionada eléctricamente?
a) Potencia eléctrica media absorbida dentro del intervalo de tiempo definido.
b) Producto del par por la velocidad angular, ambos medidos en el eje de entrada a la máquina.
c) La potencia calorífica máxima que, según determine y garantice el fabricante, se puede suministrar en
funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos útiles declarados por el mismo fabricante.
d) Es la suma de la potencia mecánica transmitida al eje de la máquina movida más la potencia perdida en la
transmisión y en el mismo motor; se mide en bornes del motor
109.-¿Cómo se define la Presión de prueba?
a) Presión a la que se debe someter un aparato o una instalación para comprobar su estanqueidad.
b) Presión a la que trabaja un aparato o una instalación en condiciones normales de funcionamiento; la presión
máxima de servicio de timbre corregida según las condiciones de trabajo.
c) Presión máxima a la que un aparato ha sido sometido por el fabricante en unas condiciones predeterminadas de
ensayo.
d) 1,2 veces la presión de timbrado.
110 ,- ¿Cómo se define la Presión de trabajo?
a) Presión a la que se debe someter un aparato o una instalación para comprobar su estanqueidad.
b) Presión a la que trabaja un aparato o una instalación en condiciones normales de funcionamiento; la presión
máxima de servicio de timbre corregida según las condiciones de trabajo.
c) Presión máxima a la que un aparato ha sido sometido por el fabricante en unas condiciones predeterminadas de
ensayo.
d) 1,2 veces la presión de timbrado.
111 ,- ¿Qué significa "Presión de timbre"?
a) Presión a la que trabaja un aparato o una instalación en condiciones normales de funcionamiento; la presión
máxima de servicio es la presión de timbre corregida según las condiciones de trabajo.
b) Presión máxima a la que un aparato ha sido sometido por el fabricante en unas condiciones predeterminadas de
ensayo.
c) Presión a la que se debe someter un aparato o una instalación para comprobar su estanquidad.
d) Presión de tarado de las válvulas de seguridad
112 ,- El índice OMD (ºC) indica:
a) La oscilación anual media de la temperatura durante los días del verano.
b) La oscilación anual media de la temperatura durante los días del invierno.
c) La diferencia de temperatura media de las máximas y mínimas en verano.
d) La diferencia de temperatura media de las máximas y mínimas en invierno.
113 ,- ¿Qué se entiende por "nivel percentil"?
a) Porcentaje del número de horas de los meses que definen las estaciones de invierno y verano, durante las
cuales las temperaturas indicandas son iguales o superiores.
b) Tanto por ciento.
c) Porcentaje de horas de funcionamiento de una instalación, referidas al año natural.
d) No es prescriptivo.
114 ,- El agua empleada para humectación y enfriamiento evaporativo:
a) Deben tener aditivos, al menos, bactericidas.
b) Debe ser potable.
c) Se le debe añadir aditivos para disminuir su tensión de vapor.
d) No es preceptivo la naturaleza del agua.
115 ,- ¿Entre qué márgenes de temperaturas es elevado el desarrollo de la bacteria productora de la
"legionelosis"?
a) Entre 10 ºC y 50 º C
b) Entre 37 ºC y 50 ºC
c) Entre 20 ºC y 45 ºC
d) Entre 10 ºC y 37 ºC
116 ,- Para evitar la formación de la legionela se ha de tener especial cuidado en:
a) El mantenimiento de las instalaciones
b) El diseño y montaje
c) Precalentar las tuberías antes de su instalación
d) El diseño y mantenimiento de las instalaciones
117 ,- El volumen total del vaso de expansión abierto será como mínimo, al volumen total de agua en la
instalación eu un:
a) 3%.
b) 4%.
c) 6%.
d) 10%.
118 ,- Una máquina de 350.000 Kcal/h, con compresores alternativos, ¿cuántas etapas o escalonamientos
mínimos tendrá?
a) 2
b) 3
c) 4
d) 6
119 ,- En maquinaria con compresores rotativos de parcialización continua, la capacidad de estos,
abarcará al menos:
a) Del 10% al 90 %
b) Del 25% al 100 %
c) Del 10% al 100 %
d) Del 5% al 100 %
120 ,- ¿Cuántas válvulas de seguridad deberán tener como mínimo las calderas de vapor saturado con una
presión de servicio por el volumen de agua contenida en 10 bar m³?
a) Una.
b) Dos.
c) Tres.
d) No es obligatorio para ese P V.
Respuesta

¿

¿Tendrás las respuestas del examen?