Alcanzar y mantener tº de 50 con captador

¿Podrá alcanzarse y mantenerse una temperatura media del agua caliente en el acumulador de 50º con un captador cuya curva de rendimiento(n) es;
n=0,73-6,5(tºm-tºa)/I
en un día en el que la temperatura media sea de 8 ºc y la intensidad radiante que recibe de 340 W/m2?

2 Respuestas

Respuesta
La energía necesaria para calentar un litro de agua desde 8ºC hasta 60º viene determinado por la siguiente fórmula:
E= 4,18 KJ/Kg ºC (60ºC -8ºC) = 217,36 KJ/kg
El rendimiento máximo del captador es del 73% cuando la temperatura del agua coincide con la temperatura ambiente.
Suponiendo ese rendimiento
Si tenemos una radiación de 340 J/seg /m2 disponemos de 340 · 0,73 = 248,2 J/seg /m2
Suponemos 1 m2 de captador.
Si dividimos la energía necesaria por la energía disponible podemos saber el tiempo necesario
217,36 · 1000 J/Kg    /  248,2 J/Seg = 875 seg/Kg = 14,6 min /Kg.
Si tenemos un depósito de 200 Litros Necesitaríamos = 48 Horas/m2
Estaríamos trabajando a máximo rendimiento. El rendimiento medio del panel puede ser del 40% lo cual nos llevaría a 94 Horas.
Para responder a tu pregunta necesitaríamos saber el volumen de agua, y las pérdidas de calor del depósito para saber si la energía que producen nuestro captador es igual a las pérdidas del depósito.
En los cálculos anteirores no se han tenido en cuenta las pérdidas en las tuberías ni en los intercambiadores.
Respuesta
No se efectuar ese calculo, lo siento