Como se mide la altura solar

Si no tengo equipos para medir la altura solar y debo hallar dicha altura solar y al mismo tiempo debo saber la hora solar como puedo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

La altura solar se mide en grados de ángulo...

Debes tener en cuenta que a partir de la latitud del hogar el sol desarrolla en el mediodía solar a lo largo del año una variación de 23º27' por arriba y por abajo, en función de la temporada.

En Colombia estas en el hemisferio norte por lo tanto en verano, aproximadamente entre el 21/6 y el 23/6 en el mediodía solar, es decir cuando el sol está en la posición de intersección con el meridiano del lugar (sur) o mejor cuando su posición a lo largo del día es la más alta, entonces debes añadir al ángulo de tu latitud, el valor de 23º27'.

Ej. Si tu latitud es 14º00' la altura solar en verano será el resultado de la suma entre 14º00' y 23º27' = 37º27'

Durante los dos equinoccios (21/3 y 21/9) la altura solar en el mediodía solar corresponde al mismo ángulo de tu latitud sin poner o quitar nada.

En invierno, entre el 21 y el 23 diciembre, debes restar al ángulo de tu latitud el valor de 23º27'.

Estas son las variaciones angulares que pueden producirse en la altura solar durante el mediodía solar a lo largo del año.

Resulta evidente que el recorrido aparente del sol, a lo largo del día, cambia su altura desde el horizonte de levante con ángulo 0º, pasando por la máxima altura en el mediodía solar (cuando toca el meridiano del lugar) y vuelve a menguar hasta el horizonte de poniente con ángulo 0º.

Ahora transportaremos nuestra posición en el suelo como punto de observación, es decir en el plano de donde estamos observando, a partir de este punto marcaremos una semicircunferencia desde este hacia oeste pasando por el sur.

Luego, desde nuestro punto de observación trazaremos una línea hacia el sur y en el punto de intersección tendremos valor de acimut cero.

Todos los valores del ángulo acimut desde este hasta el sur serán negativos (la posición del sol va creciendo desde cero hasta máximo) y todos los valores acimutales desde el sur hasta el oeste serán positivos.

Durante los equinoccios el recurrido aparente del sol será de 180º acimutales, calcula que a partir desde el sur como punto medio diario, o sea el mediodía solar, cada 15º tanto hacia este como hacia oeste, corresponden a una hora de luz.

Para descubrir la altura solar de un determinado día a una determinada hora deberás cruzar los dos ángulos.

Ej. Si en un día de equinoccio el sol sale a las 8:00 a -90º y tendrá su altura máxima a las 14:00 (mediodía solar), a las 11:00 de la mañana o a -45º acimut (Sur/este) o sea después de tres horas, será a mitad de su altura máxima.

Resumiendo,

1) La altura solar se refiere al ángulo vertical desde el suelo hacia la posición del sol

2) El ángulo acimutal se refiere al ángulo horizontal que realiza la proyección del sol desde el levante hasta el poniente.

El ángulo total del movimiento acimutal, es decir sobre el plano de observación, podrá ser:

* Máximo en el solsticio de verano (120º es decir + 60º con respeto el sur)

* Medio en los equinoccios (180º es decir + 90º respeto el sur)

* Mínimo en el solsticio de invierno ( 120º es decir + 60º respeto al sur).

La hora solar coincide con el mediodía solar del lugar es decir cuando, cada día, se logra la posición más alta del sol y es diferente de las 12:00 horas del reloj.

Esta hora se calcula aprovechando que la proyección sobre el plano de observación coincida o caiga sobre el meridiano del lugar (sur).

Cualquier otro detalle lo puedes encontrar en el siguiente manual:

[url=http://www.bubok.es/libros/192795/Manual-de-energia-solar-fotovoltaica%C3%A2??]www.bubok.es/libros/192795/Manual-de-energia-solar-fotovoltaica?
[/url]

Para finalizar esta pregunta, recuerda de puntuar mi respuesta.

la verdad no me esperaba una respuesta que se refiriera sobre el lugar donde vivo eso me sorprendió a hora me queda tomarlo en practica si me queda alguna duda la estaré informando