Climatización de piscina:¿Placas o bomba de calor?

Quiero consejo para climatizar una piscina. Tiene unos 30 m3 de agua y una superficie de unos 28 m2. Ubicada en el sureste de Tenerife, descubierta, y a unos 400 m sobre el nivel del mar. En una zona donde se enfría lo suficiente para no apetecer bañarse entre los meses de Noviembre y Abril. En estos meses, por su orientación, recibe unas 6-7 horas de sol directo.
¿Qué sería más práctico, placas solares o bomba de calor?
En caso de placas solares, ¿Cómo calcular la superficie necesara de éstas?
Muchas gracias.
{"lat":28.3636101701996,"lng":-16.3970947265625}

1 Respuesta

Respuesta
No me cuadra los m3 ... si tiene 28 m2 ... ¿solo tienes una altura de piscina de 1,10 m? ... ¿O quizá son menos m2? ... Si me concretas este tema puedo ayudarte y indicarte la potencia y/o número de colectores solares ...
Cierto. Hay datos erroneros. La superficie es de 25 m2 y el volumen 40 m3. La profudidad media es 1,60 m.
Gracias
40 m3 ... x 1000 = 40000 litros de agua
Temperatura agua fría consideramos 12ºC ... temperatura de servicio 26ºC (12-26 = 14ºC) ... o sea hay que subir la temperatura 14ºC.
40000 x 14 = 560000 kcal/h / 24 horas = 23400 kcal/h. Esta es la potencia que se necesita para poner a régimen el agua en 24 horas ... para mantener y siempre que la piscina queda protegida por una manta isotérmica se necesita solo 1/3 parte de la potencia para mantener. Por tanto, si quieres calentar mediante bomba calor necesitas una de 23400 Kcal/h (27 kWh)
Si lo quieres hacer con colectores solares, hay 2 tipos:
- Tipo de plástico ... el agua de la piscina pasa por el interior de estos colectores y en invierno se debe vaciar en caso de heladas ... para dimensionar debes considerar la mitad de la superficie de la piscina 25 m2 /2 = 12 m2 (habitualmente 6 colectores solares)
- Tipo plano de vidrio ... el agua para por un intercambiador de calor ... se necesita una instalación un poquito más compleja ... no hay que vaciar la instalación en invierno en caso de heladas ... ofrece mejor rendimiento a temperaturas exteriores bajas. Con esta opción deberías instalar 4-5 colectores solares.
Si quieres ver información técnica y comercial puedes consultar en www.roth-spain.com ... ver colectores solares Rothapol y colectores solares F4.