Colector plano.

Estaría muy agradecido si alguien me soluciona este problema. Un colector plano posee un mecanismo de seguimiento para apuntar en todo momento hacia el centro del disco solar. Sin embargo, por un defecto, la recta normal a la superficie del colector forma un ángulo de 4º con los rayos. ¿Qué porcentaje de energía directa se pierde?

1 Respuesta

Respuesta
La superficie efectiva de un colector solar es el área total de colector "vista desde la dirección de incidencia" de los rayos solares. Si el colector es perpendicular a los rayos solares esta superficie efectiva coincide con el área total del colector y es máxima; cuando la superficie del colector forma un ángulo dado con la dirección de incidencia entonces el área efectiva es el área total corregida por el factor dado por el seno de tal ángulo (si se proyecta el área del colector sobre un plano normal a los rayos solares es este valor el que se obtiene).
Cuando la normal del colector se desvía 4º de la dirección de los rayos solares, estos forman un ángulo real de 86º con el colector. Como el seno de 86º es aproximadamente 0,9976, quiere decirse que la pérdida de energía absorbida respecto a la ideal es del:
0,0024 (tanto por uno)
O lo que es lo mismo:
0,24% de energía perdida.