Afectara la sombra del muro a los captadores solares

Una hilera de captadores esta situada doce metros hacia el sur de un muro de nueve metros de altura y paralelamente al mismo. Si la instalación esta situada e cantabria, ¿afectara significativamente la sombra del muro a los captadores en algún me es del año?.

2 respuestas

Respuesta
Para calcular la longitud de la sombra proyectada por un objeto, hay una fórmula sencilla L=H/tgh donde
L=Longitud de la sombra, H= Altura del obstaculo h=altura (grados) del sol segun la latitud. En el caso de Santander, la latitud es de 43º aprox. El valor de h a una latitud determinada varía en función de la hora del día. En el mes más desfavorable (dieicmbre y enero) te paso una tablita para que calcules más o menos la longitud que te da la sombra:
Hora solar: 8 9 10 11 12 13 14 15 16
valor de h: 4 12 18 22 24 22 18 12 4
Así, por ejemplo a las 12 hora solar, un obstáculo de 9 metros proyectará una sombra de
L=9 / tg24 = 22.7 metros aprox.
Respuesta
Pues no, no significativamente y solo en los meses de invierno ha primera hora de la mañana cando la radiación es más baja y el sol también, y todo esto te lo digo sin consultar las cartas. Ni calcular la sombra producida.
Muchas gracias, pero me lo puedes especificar un poco por favor
Un saludo
Es una operación trigonométrica dada por la altura del muro y la inclinacin dada por la altura solar con respecto a las horas de sol. Cuando el sol esta más bajo la sombra se proyectara más lejos y cuanto más alto este el sol más corta sera esta.
Muchas gracias por la aclaración, me ha servido de mucha ayuda.
Ahora se que lo que debo hacer es hallar la altura solar de cantabria y con respecto ella y su angulo de inclinación sabre la medida máxima que podrá alcanzar la sombra.