Circuito abierto

Me han regalado 4 paneles solares para hacerme una instalación en casa ( de campo) porque no tengo recursos para poder conectarme a la red.
Como los paneles no tienen placa de fabricante he realizado mediciones en circuito abierto con los siguientes resultados:
3.45A y 20V.
La medición se hizo sin cortocircuito, con el tester directo a los cables de salida de conexión
A mi con estas mediciones me salen que son unos paneles de unos 35w aprox.
Y la configuración que tenia estimada para la instalación es :
4 paneles 35w.
1 Regulador digital RSD 30A 12/24
2 elemento TAB 5 OPzS 250 363 Ah 2v
1 Inversor-cargador Phoenix MLTI c12/800/35-16. ( ya que la lavadora y herramientas las voy a seguir poniendo con el grupo)
Mi pregunta es:
¿Como es mejor hacer la instalación serie-paralelo, o paralelo es decir 24v o 12v.?
Con esta instalación tengo intención de alimentar:
-12 Puntos de luz de LED. Simultáneos 6 como máximo 2h, lo normal serian 3 o cuatro como mucho unas 5 horas en invierno y 2 en verano.. Estimo que son lamparas de unos 5w
-Nevera ( si puede ser) sino, no me importa seguir con gas.
-TV+dvd
- PC o cargar el portátil portátil
- Y cargar algún móvil o similar
Ud. Cree que podía conseguirlo.
Vivo en la zona de Alicante, por lo que la radiación solar es buena.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo le felicito por eligir como solución los recursos naturales como el sistema fotovoltaico que evita combustión y contaminación en el medioambiente.
Personalmente creo que técnicamente se puede lograr todo su objetivo planteado para poder satisfacer todas sus exigencias energéticas.
Para poder ofrecer todas las sugerencias adecuadas, me gustaría entender como se han determinado las medidas de las 4 placas y, especialmente los amperios porqué de ellos depende también la potencia en vatios de cada panel (V por A = W), a partir de esta aclaración podremos seguramente dimensionar todo los demás elementos y componentes, integrando o cambiando alguno de ellos teniendo en cuenta que es necesario mantener adecuada compatibilidad.
A la espera de sus explicaciones, envío cordiales saludos
Buenos días.
Gracias por ayudarme.
Le comento:
La medición de los paneles se realizo entorno a la mayor radiación solar.
El angulo de inclinación no se cual es, solo se que fui cambiando la inclinación de los paneles longitudinal y trasversalmente mientras con el multímetro iba realizando la lectura de los amperios y voltios
Una vez posicionados y los paneles todos con la misma inclinación, volví a realizar la medida de V en cc y A en cc.
El resultado estándar aunque había pequeña variaciones de 1 o 3 números fue de 3.45A y 20V, simplemente colocando las punteras del multímetro en los polos de las placas.
Espero que con estos datos me pueda ayudar.
El tema es que se que no es lo mismo la medición en Circuito abierto A y V a la placa de características de los paneles.
Entonces como no se la formula no puedo saber realmente de cuantos W son los paneles y de ahí todo lo demás.
Muchas gracias.
Disculpa mi despiste.
Los wats los he calculado multiplicando los amperios por : ( 12V)  ya que como no se lo de la medición en circuito abierto pues deduje que tomando una medición de 20v la placa seria de 12 v.
multiplique 3,4 por 12.
Espero que este mas claro ahora.
Muchas gracias
Apreciado amigo la pregunta iva enfocada hacia la medida de los amperios porqué concretamente esta medida no se puede realizar con el circuito abierto si no sólo con una carga receptora o una batería, midiendo en serie al positivo los amperios que proporciona la placa.
Los voltios pico a circuito abierto corresponden aproximadamente al estándar 17,1V cuál tensión máxima de un panel de 12 V nominales.
Al conectar la placa a una batería descargada de al menos 10A, se puede medir, conectando en serie al positivo el polímetro en A, la intensidad máxima que puede proporcionar cada panel; en este caso y con estas mediciones la intensidad máxima medida por la tensión máxima medida, nos puede ofrecer la potencia máxima en cada placa.
Los paneles se deberán conectar todos en paralelo, en cada polo positivo es conveniente conectar un diodo de 5A y todas sus salidas conectarlas al cableado que irá al regulador.
La inclinación deberá ser (90º- latitud del lugar), la orientación deberá ser hacia el sur
El regulador deberá ser de intensidad ligeramente superior al multiplicador de 1,1 del total de la intensidad de los paneles... (Ej.: Si la suma de las intensidades de las placas es de 14A por 1,1 = 15,4 => el regulador elegido será de 16A).
Nunca se elige un regulador más grande siendo en todos casos el autoconsumo del 10%, ej. un regulador de 30A auto consuma 3 A, regulando la diferencia real, (en el caso anterior si la corriente total es de 14A, empleando un regulador de 30A estamos desperdiciando 3A de auto consumo, aprovechando sólo de 14A - 3A = 11A).
Las baterías donde se acumulará la carga fotovoltaica deberán componerse de 6 vasos de 2V nominales, todos conectados en serie, es decir el polo - de la primera con el polo positivo de la segunda y así diciendo hasta el 6º vaso.
Los bornes extremos representarán el polo positivo de un lado y el polo negativo del otro.
Para cualquier otra duda siga preguntando sin problema, estaré encantado de compartir conocimientos y experiencias.
Cordiales saludos
Feliz año lo primero.
Me he llevado una grata sorpresa al hacer la comprobación con la batería.
Los paneles me han dado 20v y 3,5 A
por lo que tengo 70w por panel.
La configuración que he desglosado es:
4 paneles colocados en paralelo para tener una tensión de 12 V y una intensidad de  14A. total 280w de máxima y 168w de nominal
1 inversor cargador phoenix c12 800w 35A de máxima y 16A de mínima de salida.
2 Baterías monobloque de 250A c100h en paralelo.
  y el generador que alimentaria también a las baterías de 2000w. solo cuando ponga la lavadora 2 o 3 veces por semana
1 regulador digital de 30A asumiendo la perdida ya que en cuanto ahorre quiero poner mas paneles. y los reguladores de menor amperaje son analógicos.
Mi pregunta final es ¿ he hecho bien los deberes? la configuración seria valida para soportar las cargas de :
12 lamparas de bajo consumo de 15 w o de led de 5w
televisor
dvd.
portátil y 2 cargador de móvil y baterías tipo taladro
También quería saber si seria capaz de llevar una nevera, o ya estoy pudiendo demasiado.
Y si esporádicamente podía conectar un secador de unos 1200w durante unos 25 minutos. ( por los niños) solo en invierno.
Muchas gracias por todo de verdad.
Y espero que me salga bien.
Efectivamente, espero que por algo han sido útiles las informaciones...
Si, si se prevé añadir otros paneles, entonces el regulador puede quedarse...
Otro detalle es que en cada salida positiva de la placa es fundamental poner un diodo de 5A y realizar las conexiones de paralelo entre ellos en el polo positivo a partir del diodo.
Cualquier problema de incompatibilidad, de sombreado parcial, de corto circuito, de avería entre los paneles, no afectará el funcionamiento global de la instalación.
Recambio buen año y con gran placer, estaremos en contacto para cualquier otra duda o sugerencia
Ok lo del diodo lo tenia en cuenta.
Otro tema es el inversor cargador que no se si el de 800w es suficiente o se quedara corto. no se como dimensionarlo.
según mis cálculos necesitaría 1500 w día
Ya que serian simultaneas 5 lamparas de 11w la tele 100w y otros cargadores 100w tirando por arriba durante 5h día.
La potencia máxima que me suministran las batería son de 500ah con c100 que creo que son 100 horas de descarga
Seria correcto.???
Gracias de nuevo.
Los consumos medios diarios que estimo, según su descripción son:
LED =>      150W,
Nevera =>  720 W,
TV+dvd => 450 W
PC        => 150 W
cargar algún móvil o similar => 30W
Un Total de consumo diario de 1500W con un coeficiente de simultaneidad de 0,5
La energía en entrada sería de 2800W diarios en invierno y bastante más en verano
Siendo las baterías de capacidad máxima: 500Ah y el consumo diario estimado de aproximadamente 120A, a 12V, la autonomía de la instalación será de 4 días...
Todo suficientemente adecuado para que pueda seguir funcionando...
Una pequeña sugerencia es poner a la salida del inversor de 800W en el lado de los 230V un magnetotérmico regulado a 3A de manera que al sobrepasar los 690W simultáneamente, corta el paso a todo.
Cordiales saludos y en hora buena!
Muchas gracias por todas las aclaraciones que me ha facilitado.
Sin esta ayuda seguro que me hubiese costado mucho dinero la instalación.
Encantado.