Comparar la eficiencia de unas placas térmicas planas, con otras. (Colectores solares).

Cual es el parámetro que nos sirve para valorar la eficiencia de las placas solares térmicas, planas para ACS.?. ¿Existe un parámetro sencillo que los usuarios podamos entender a la hora de elegir unos u otros dentro de las fichas técnicas de los fabricantes?. Y ¿Qué sistema es mas eficiente el termosifón o el forzado?. Y en cuanto al termosifonico; existen de perfil bajo,
¿Tienen estos últimos menos eficiencia?. Y en cuanto a los forzados; ¿Es verdad que las bombas de recirculación se estropean con frecuencia?, Por que y ¿Cómo subsanarlo?.

1 Respuesta

Respuesta

Para comparar captadores lo más importante es:

El rendimiento óptico del panel (no) y

El coeficiente de pérdidas (k1)

El coeficiente de pérdidas (k2) es despreciable

http://www.monsolar.com/lanotattachments/download/file/id/694/store/1

En este pdf, al final, puedes ver la curva del captador y los valores comentados

La formula del rendimiento es n=no - [k1*(tm-ta) / I ]

Donde:

n = rendimiento del captador

no = rendimiento óptico

k1 = coeficiente de pérdidas

tm = temperatura de entrada al captador

ta = temperatura ambiente media grados C.

I = intensidad de la radiación (W/m2)

El sistema forzado es más eficiente y está controlado por una centralita. Pero es mas caro.

El sistema termosifón es muy económico pero su circulación empieza cuando supera la temperatura umbral de funcionamiento.

Los de perfil bajo tienen menor rendimiento que los de perfil alto porque la temperatura umbral suele ser mayor. Suelen montar un captador más eficiente para compensar esta desventaja. Suelen ser un poco más caros, pero tienen una mejor integración en vivienda, sobretodo para cubiertas planas.

En cuanto a las bombas de circulación de los sistemas forzados para mi no son un problema habitual, pero claro al ser una parte mecánica tiene más posibilidades de fallar.

Puedes poner una bomba de calidad y te quedas tranquilo (grundfos por ejemplo)

Debes saber que para el buen funcionamiento de este foro debes puntuar y cerrar las preguntas cuando no te queden dudas.