Cuando en verano estamos en la playa, ¿Por qué sentimos más calor tendidos que en pie?

Cuando en verano, estamos en la playa, ¿por qué sentimos más calor tendidos que en pie?

1 respuesta

Respuesta
Otra vez Copolilo,
Sencillamente porque, en verano en la playa, la superficie eficaz expuesta al sol es mayor si estamos tendidos. Me explico:
La intensidad de la radiación solar (potencia recibida por unidad de área) es la misma tendidos que de pie (es un valor que sólo depende de la altura solar para las mismas condiciones atmosféricas) así como también es la misma la superficie de nuestro cuerpo expuesta al sol. Ahora bien, la potencia recibida es menor en el caso de que estemos de pie por que estamos interceptando menos rayos solares. La superficie eficaz no es más que la proyección de la superficie expuesta al sol sobre un plano perpendicular a los rayos solares; si aproximamos la superficie de nuestro cuerpo por una forma plana podemos obtener la superficie eficaz multiplicando por el seno del ángulo que forman los rayos con dicho plano. Por lo tanto cuanto mayor sea el ángulo mayor la superficie eficaz y mayor la potencia recibida.
Para un cuerpo tendido, el ángulo anterior coincide con la altura solar, para un cuerpo de pie, es el complementario de la altura solar. Por lo tanto si la altura solar es mayor que 45º siempre sentiremos más calor tendidos que de pie, esto es lo que ocurre en las horas centrales de un día de verano en latitudes bajas-medias del hemisferio norte.
Por ejemplo: en una playa de Almería (37º de latitud Norte) a las 12AM (2PM hora solar) de un 15 de julio, el sol se encuentra a una altura de 60º. Si estamos tendidos la superficie eficaz se obtiene multiplicando por 0,866 la superficie real, si estamos de pie habrá que multiplicar por 0,5. Esto quiere decir que la potencia recibida estando tendido es 1,73 veces la recibida estando de pie; o lo que es lo mismo recibimos un 73% más de radiación solar.
Sin embargo, si el ángulo que forman los rayos solares con el cuerpo es menor a 45º la situación es justamente la contraria; el sol se encuentra bajo sobre el horizonte, por ejemplo, a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, en invierno en latitudes medias-altas etc. En este caso sentiremos más calor si estamos de pie frente al sol.
Hasta la próxima.
Obviamente las 12 AM del ejemplo de Almería son las 10 AM hora solar y no las 2 PM como erróneamente escribí. Perdón.