Ayuda sobre genética

El gen para la estatura alta en los guisantes es dominante sobre el gen para el enanismo. Un cruce entre un guisante de porte alto y un guisante enano produce 86 plantas de porte alto y 84 plantas enanas. ¿Cuál será el genotipo probable de la planta de porte elevado? ¿Cómo se denomina este tipo de cruce?

1 Respuesta

Respuesta

Si el alelo “porte alto” (llamémosle A) es dominante respecto al enanismo (llamémosle a), significa que una planta de porte alto puede ser [AA] o [Aa], pero una enana sólo puede ser [aa].
Los cruces posibles entre una planta de porte alto y una enana pueden ser [AA] por [aa] o [Aa] por [aa]. El primer cruce daría el 100% de plantas [Aa] y, por tanto de porte alto, mientras que el segundo daría un 50% de plantas [Aa] y un 50% de plantas [aa].
El resultado del cruce que propone (86 y 84) se corresponde con el segundo caso, luego el genotipo de la planta de porte alto sería [Aa], es decir, heterocigoto.
A este tipo de cruce se le denomina retrocruce o cruce de prueba, puesto que sirve para determinar el genotipo de un individuo que presenta un carácter dominante, ya que puede ser homocigoto dominante o heterocigoto.