Curiosidad ¿Ojos claros u oscuros?

Mi mujer y yo tenemos una duda: Yo tengo los ojos "Grises Azulados" y ella "Marrones Verdosos".
Por parte de la familia de mi mujer, sus padres tienen los ojos "Marrones". Su abuelo materno los tiene "Azul Verdoso", su abuela materna "Marrones", su abuela paterna los tiene "Marrón verdoso" y su abuelo paterno "Marrones". Su hermana mayor tiene los ojos "Marrones" y su hermana pequeña "Grises Azulados".
Por parte de la mía, mis padre tiene los ojos "Marrones" y mi madre "Marrón verdoso". Mi abuela materna los tiene "Azules", mi abuelo materno "Marrones" y mis abuelos paternos "Marrones". De mis hermanos tengo dos con los ojos "Marrones" y uno con los ojos "Grises".
Nos gustaría saber que probabilidades hay de que el niño/niña salga con los ojos claros.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a explicar lo que hay... primeramente agraderte el mucho detalle con que me relatas el color de ojos de tu familia, es algo muy importante de cara al estudio genotipico familiar. Te lo explicare a grandes rasgos y de una forma comprensible para el publico general, pero si te asalta alguna duda puedes preguntar todo lo que quieras.
Doy por descontado que sabes que la mitad de la herencia genética procede de la madre y la mitad del padre. Te explico que cada uno dice una cosa de cada uno de las características del descendiente (el padre puede dar el gen de alto y la madre de bajito, el padre puede dar ojos azules y la madre marrones...).
Primeramente dejar claro que nomas hay tres alelos (un alelo es la porción del material genético que codifica para una característica particular del ser vivo que se estudie) en el ser humano que codifiquen para el color de ojos: Marrón (a partir de ahora lo llamaremos M), verde (V) y azul (a). El marrón y el verde predominan sobre el azul (si el padre da M y la madre a, el hijo tendrá ojos marrones. OJO! En verde suele ceder un poco ante el azul, dando un color intermedio, pero más cercano a verde que a azul). Marrón y verde son codominantes (podrás encontrar que se dice que el marrón domina sobre el verde, pero un individuo MV tendrá un color de ojos intermedio, entre marrón y verde).
Empecemos:
- Tu defines us ojos como grises AZULADOS. Tu padre tiene los ojos marrones, pero tiene un hijo con los ojos "azules". Por tanto uno de tus abuelos (o los dos) tiene el alelo azul aunque tengan los dos los ojos marrones, que selo paso a tu padre (que es Ma).
-Tu madre tiene los ojos marrones verdosos. Tu abuela los tiene azules (aa o aV, dependiendo del protagonismo que el gen verde ceda) y tu abuelo Marrones (MM o Ma). Por lo tanto, tu abuela ha de ser Va para que tu madre sea MV (si es un azul muy intenso es un híbrido de verde).
- De aquí sale que tu eres obligatoriamente Va (con un color verde de ojos influido por el azul, que le da un aspecto grisáceo, nada fuera de lo común). Tus hermanos lo corroboran: Ma y MV, dan dos M_ y dos Va (con distinta influencia de "a").
- En el caso de tu mujer, solo nos cale fijarnos en sus dos hermanas. La mayor, ojos marrones (MM o Ma) y la menor grises AZULADOS (Va). Como tu mujer tiene los ojos marrones verdosos le corresponde un genotipo MV. En tu caso, la mezcla genética es más importante y con tus hermanos no es suficiente para explicar tu color de ojos.
De la unión entre tu mujer (MV) y tu (Va) puede salir:
25% MV (marron verdoso)
25% Ma (marron)
25% VV (completamente verdes)
25% Va (dependiendo de la influencia de "a", puede variar entre muchas tonalidades de verde hasta llegar a los tonos grises, pero nunca sera un color verde vivo, que corresponde a "VV").
Podriamos decir, k tendreis un 50% de posibilidades de tener hijos con ojos claros (si no contamos a los k puedan tener los ojos marrones verdosos).
Espero haberme explicado claramente y si no lo he conseguido pregunta todo lo que quieras.