¿Genética de ojos azules?

¿Me podría decir por que mis ojos son azules atendiendo a los datos de mi familia? La única que los tiene azules es mi abuela, el resto no y la verdad me causa mucha curiosidad. ¿Le hace falta algún dato más? ¿Color de pelo o algo?
Gracias
Familia por parte de padre
- Papa: marrones
- Tío: marrones
- Tía: marrones
- Abuela: marrones
- Abuelo: marrones
Familia materna
- Mama: marrones
- Tía: marrones
- Tía: verdes
- Abuela: azules
- Abuelo: marrones

3 Respuestas

Respuesta
Pues tu curiosidad tiene una simple respuesta: genética. Hace muchos años se ha venido investigando la función de ciertos genes y se ha descubierto el origen de infinidad de nuestras características físicas (fenotipo)a partir de los genes que hemos heredado de nuestra familia (genotipo)
El color de los ojos es un aspecto que se viene estudiando desde las guerras mundiales (se hacían experimentos dolorosos con niños gemelos judíos, pero basta de historia) se llego a determinar que los colores "fuertes" en los ojos (café, negro) son genes dominantes que se expresan con mayor facilidad en las personas, en cambio, los genes de colores "palidos" (verde, celeste) son genes recesivos que no se expresan fácilmente, solamente se heredan. Todo esto no es complicado, es basado, como te digo, en genética. Deberías de investigar (en google) sobre un monje llamado Gregor Mendel y lee sobre sus experimentos con plantas, todo lo que leas sobre el te puede servir muchísimo, ya que el es el "padre de la genética"
Volviendo a lo de tus ojos, tratare de resumirte su genotipo
Tu abuela materna tiene genes de color de ojos aa (son genes recesivos o no dominantes, que se expresaron por ser ambos iguales, puede que tenga AA, ambos genes dominantes, o Aa, un dominante y un recesivo)
Tu abuelo paterno tiene ojos Mv, (M, por marrones y v, porque supongo que de el viene tu tío von ojos verdes)
Al momento en que ambos tienen hijos, sus genes se dividen y se mezclan, obteniendo mayoría de ojos marrones, por ser gen dominante, debes de fijarte en los ojos de tu tía, que los tiene verdes, para determinar si son verdes realmente o una mezcla de expresión de genes que sea azul y marrón, haciendo que se vean verdes (cuando leas sobre las teorías de mendel lo entenderás mejor)
Luego, tu mama, a pesar de no tener ojos azules, tenia el gen Ma (marrón dominante, azul recesivo. Marrón se expresa, azul solo se porta)
Tu mama tiene hijos con tu papa, el que tiene genes Ma o Mm (puede que tenga algún antecedenente de ojos azules o tiene genes homocigotos o puros)
Al tener hijos, si tienes hermanos puedes ver que tienen ojos marrones, excepto tu, quien supongo, debe tener genes ma (marrón recesivo y azul recesivo) expresándose de tus dos genes recesivos, el gen de ojos azules.
Es algo que cuando lo leas acá puede parecer complicado, nuevamente te digo, lee las leyes de mendel y entenderás muy bien el ejemplo que te coloque! Suerte!
Respuesta
La herencia del color de los ojos no es algo sencillo porque no interviene un solo gen sino varios, pero es posible que hayas heredado el color de tus ojos de tus abuelos o incluso bisabuelos o más atrás, mis padres por ejemplo tienen los ojos marrones pero mi abuela materna los tenía azules y mi abuelo paterno también y ya ves, yo los tengo azules.
No puedo explicarte el mecanismo pero si decirte que el azul es un color recesivo con respecto al marrón y que aunque tus padres no expresen el color azul lo llevan en sus genes y tu lo has heredado de los dos, por eso los tienes azules.
Saluditos!
Respuesta

Los genomas son raros, normalmente los genes más utilizados son los negros el gen negro, pero conozco hijos de negros con ojos azules.