Genética y herencia

¿Qué significa que los cromosomas homólogos llevan información para el mismo carácter pero no necesariamente la misma información?

1 respuesta

Respuesta
Los cromosomas homólogos son los que proceden de cada uno de nuestros progenitores. Los humanos tenemos 46 cromosomas en nuestras células, 23 de nuestro padre y 23 de nuestra madre.
Te pondré un caso fácil de entender pero ficticio (no real):
Imagina que hay un gen que controla el color del pelo, ¿vale?. Pues bien, ese gen estará presente en dos cromosomas homólogos (por ejemplo en la pareja de cromosomas III).
Ahora bien, en uno de los cromosomas puede haber una forma diferente de ese mismo gen, al que llamaremos alelo. En uno de los cromosomas el gen posee un alelo que da lugar al pelo de color rubio, y el otro cromosoma tiene otro alelo diferente para el pelo negro.
El color del pelo no está controlad por un gen, pero es un ejemplo, como las leyes de Mendel. El guisante daba semillas amarillas o verdes. El gen del color de la semilla esta en los dos cromosomas homólogos pero en ambas posiciones pueden estar o el alelo del color verde o el del color amarillo