Ayuda para obtener el genotipo de los padres según el grupo sanguíneo de los hijos

Un matrimonio tiene 6 hijos con los siguientes grupos sanguíneos:
Nº hijos Grupo
2 AB
2 O
1 A
a. ¿Cuál es el genotipo de los padres? El genotipo de la abuela paterna era AB
b. Proporción genotípica de los hijos
c. Si uno de los hijos de grupo O, se casa con una mujer del mismo grupo sanguíneo ¿Cómo serán sus hijos?
d. ¿De qué tipo de herencia se trata?

1 Respuesta

Respuesta
El grupo ABO está controlado por tres alelos de un mismo gen, Ia, Ib e i.
Ia produce el antígeno A
Ib produce el antígeno B
I no produce ningún antígeno.
d)Tipo de herencia: Ia e Ib son codominantes (es decir, se expresan los dos) y ambos son dominantes sobre i (es decir, para que se manifieste i, no antígeno- grupo 0, tiene que estar en homocigosis-los dos alelos iguales)
a)Genotipo de los padres:
Con esa info no se puede decir cual corresponde a la madre y cuál al padre( porque la abuela paterna puede haberle dado al padre tanto el alelo Ia como el Ib ) pero los genotipos tienen que ser
Iai Ibi
Así un parental dará los alelos: Ia e i
El otro parental: Ib e i
Por lo tanto los hijos pueden tener los genotipos
Genotipo fenotipo (grupo sanguíneo) proporción genotípica teórica
IaIb                AB                                                           1/4
Iai                  A                                                             1/4
Ibi                  B                                                             1/4
ii                    0                                                              1/4
Si uno de los hijos se O (genotipo ii) tiene hijos con una mujer del mismo grupo sanguíneo, esta mujer tiene que tener necesariamente el genotipo ii, por lo que sus hijos tendrán genotipo ii por lo tanto serán del Grupo 0.