Genes dominantes y recesivos

Tengo una duda sobre genética y me gustaría saber si puedes resolvérmela. Mi duda consiste en que no sé cómo se expresan los genes dominantes y recesivos. Me explico: un individuo homocigoto para el A (genotipo AA) tendrá un fenotipo A, uno homocigoto para el gen a (genotipo aa), tendrá fenotipo a, pero un heterocigoto con genotipo Aa, tendrá fenotipo A, ya que A>a (A es dominante y a recesivo). ¿Qué es lo que ocurre en los individuos heterocigotos?, se expresan ambos genes (A y a) pero solo se manifiesta A o es que solo se expresa el gen dominante... Bueno.

3 Respuestas

Respuesta
Tu duda es de lo más lógica. Mira te explico, pondré un ejemplo:
Nota: Alelo es cada una de las variantes que presenta un gen, en este caso que te voy a poner sería el gen "color de las flores" y los alelos serían el "A" y el "a". ¿Vale?
¿El color de las flores de una planta está determinado por un gen de dominancia completa (esto significa que el alelo dominante "A" (flores rojas)como su propio nombre indica "domina" o? ¿Somete? Al alelo recesivo "a"(flores blancas)). Por lo tanto los casos que se pueden presentar son tres:
1º Que la planta presente el genotipo "AA""(homocigota para el alelo dominante "AA"), por lo tanto se expresa el único alelo que presenta esta planta para el gen del color de las flores, que es el A. Así pues esta planta presenta el genotipo de flores rojas.
2º Que la planta presente el genotipo "aa"(homocigota para el alelo recesivo "aa"), por lo tanto se expresa el único alelo que presenta esta planta para el gen del color de las flores, que es el a. Así pues esta planta presenta el genotipo de flores blancas.
3º Si la planta es heterocigota "Aa" y el alelo que domina en su expresión es "A"(se pone en mayúscula para indicar que es así), la planta sólo puede tener flores rojas porque el alelo "a" NO SE EXPRESA ya que es recesivo, quedando pues a la sombra de su dominante, el "A"., ¿Solo se expresa el alelo dominante? ¿A?,
Como ya te he dicho esto solo ocurre en "genes de dominancia completa". El otro caso sería "genes codominantes" en los que se expresan los dos alelos. En el ejemplo que te he puesto, si el color de las flores fuera debido a un gen "codomintante" la planta con genotipo heterocigoto "AB" (fíjate que ahora se usan dos letras porque las dos son mayúsculas y tienen la misma importancia no pudiendo "ocultar" la una a la otra como pasaba con "A" y "a"). Como te decía si una planta tiene genotipo "AB" tienen que verse el efecto de los dos alelos en el color de las flores porque SE EXPRESAN LO DOS ALELOS ¿adivinas el color que tendrán las flores"...¡efectivamente! tendrán fenotipo color rosa (que es la suma de los colores rojo y blanco).
Espero haber podido aclararte tu duda. Si tienes alguna pregunta más no dudes en consultarme, estaré encantado de ayudarte.
Por cierto si estás de exámenes te deseo muchísima suerte.
Respuesta
En los heterocigotos no se expresan los dos genes, solo el que domina...
Se le asigna una letra a un carácter como el color de ojos por ejemplo:
A = ojos marrones
a = ojos azules
Le asignamos dos letras a la hora de hacer los cruces porque una letra viene del padre y otra de la madre. Por ejemplo: Un hombre de ojos marrones (AA) se casa con una mujer de ojos azules (aa): AA por aa . Al hacer el cruce todos sus hijos serán Aa (A viene del padre y a procede de la madre)por lo tanto.. ¿Quién es el gen dominante?... El gen dominante es A (ojos marrones) así que ese hijo tendrá ojos marrones.
Espero haberte aclarado la duda. Si ha quedado algo por aclarar no dudes en preguntarme.
¿Y qué es lo que hace que un gen domine sobre otro? O sea, qué hace que se exprese el gen A y no el gen a.
Muchas gracias.
Siempre hay un gen que domina... Realmente quien se encarga de eso es la selección natural que hace que aquellos genes que sean mejores sean los que dominen.
Respuesta
Bueno tratare de explicarlo bien fácil.
Podemos compararlo con el soft y el hard de una PC, vos sabes que la compu tiene el hardware porque lo ves y el software es la info que tiene dentro el disco rígido de la pc, osea, el hard seria el fenotipo y el soft el genotipo.
El individuo heterocigota lleva la info para ser tanto A como a, pero solo se explesan los genes A porque estos son dominantes sobre a.
Siempre se expresan solo los dominantes en un heterocigota, salvo que haya codominancia, supongo que todavía no viste ese tema.
Cualquier duda me escribís.