¿Cuál fue el origen de los ojos verdes, y sus genes?

Espero que estés bien
Bueno el motivo es el siguiente:
Yo soy de tez blanca, cabello castaño ligerante reojizo, (mujer), pero mis ojos son de un color muy extraño, son verdes grisaseos con ligeros tonos azules, pero casi nada, en fin mi duda es que porque mi papa tiene los ojos azules/grises, y mi mama cafés, ¿y yo salí así? Pero me falta mencionar que mi hermana menor tiene los ojos verdes/mieles
¿No se supone que yo saldría con los ojos azules/grises como los de mi papa?
¿Cuál fue el origen de los ojos verdes, y sus genes?
¿Acaso eso afecto mi genética,?
Quisiera que me explicaras, porque pasa esto, porque no herede los ojos de mi papa

1 Respuesta

Respuesta
La herencia del color de ojos es debida a dos genes. Uno está en el cromosoma 15, son dos alelos, los llamaremos M y m. El color marrón es dominante y los colores azul/verde son recesivos, por tanto si hay al menos un alelo M el color de ojos va a ser marrón, puede ir acompañado de otra M, es decir MM o Mm. De esta manera si se junta una persona MM con otra mm, el color de los ojos de los hijos siempre serán marrrones Mm, si se juntan una persona Mm con otra Mm según las combinaciones posibles MM Mm Mm y mm tendrán el 75% de los hijos con los ojos marrones y el 25% con los ojos claros, y si se juntan dos mm todos sus hijos tendrán los ojos claros.
Te he dicho que hay dos genes que regulan el color de ojos, el primero del que hemos hablado en el cromosoma 15 con los alelos M y m, donde la presencia al menos una M determina que los ojos serán marrones y la presencia de las dos mm determina que los ojos son claros, azules o verdes. Luego está el otro gen en el cromosoma 19 dónde en individuos que tienen mm en el gen del cromosoma 15 se va a determinar si los ojos serán azules o verdes, los individuos que ya tengan M en el primer gen tendrán los ojos marrones sea cual sea la combinación en el segundo gen. Por tanto ahora hablando de individuos mm es cuando nos importa el segundo gen. Tiene dos alelos que llamaremos V y v, aquí el carácter dominante es el color verde de ojos, de esta forma si en este gen tenemos al menos una V (VV o Vv) el color de ojos será verde, si tenemos los dos alelos vv el color de ojos será azul.
Así que en tu familia podemos deducir lo siguiente:
Los ojos de tu padre son azules por tanto sabemos que los alelos que tiene son:
Mm vv
Los ojos de tu madre son marrones así que sabiendo los ojos de las hijas:
Mm V_
Tienes una hermana con los ojos verdes
Mm Vv
Y tus ojos son verdes aunque tienen parte azul
Mm Vv
Como ves es perfectamente normal que se haya producido esta herencia. Por otra parte he dicho que cuando hay un alelo mayúscula el otro no funciona, pero en tu caso no se ha podido silenciar el gen de los ojos azules por completo y de esta forma se ha producido lo que se conoce como mosaicismo es decir se está expresando también un poco en algunas células de esta forma tienes manchas azules en tus ojos.
Espero que lo hayas entendido si tienes alguna dudad me preguntas.
Muchas gracias de verdad
Te mando un saludo, y que dios te bendiga tu inteligencia!
Que estés bien, y de nuevo gracias por tomarte tu tiempo en mi pregunta,
eres un gran científico, cuidate mucho
att
Gatita 999