Cuadro de punnet

¿Por qué si los padres los dos son de ojos castaños, el cuarto hijo tendrá ojos azules?

1 Respuesta

Respuesta
Bien... no es que el cuarto hijo tenga a la fuerza los ojos azules. El asunto es que tienes que diferenciar FENOTIPO (Lo que se observa) y GENOTIPO (los genes que lleva)
Una persona con FENOTIPO de ojos marrones puede tener un GENOTIPO AA o Aa.
-A- Domina sobre -a-, en el momento que haya una A mayuscual la minúscula no expresa. Solo los individuos aa tienen los ojos azules.
Lo que sucede con tu caso es que los padres son los dos Aa (ojos marrones) pero en sus genes está "escondido" el aleleo -a- para los ojos azules.
mira que sucede al cruzar Aa x Aa-->
AA - Aa - aA - aa... Como Aa y aA es lo mismo, podemos poner que los niños pueden salir
25%AA (marron) 50%Aa (marron) 25% aa(azul)
La probabilidad de que ocurra es 75% Marrón 25% azul. 1 de cada 4 es azul, pero no es fijo que el cuarto sea azul.
Puede tener 3 hijos y los tres azules. Si tuviera 100 hijos, más o menos 75 los tendrían marrones y 25 azules
un saludo