Frecuencia de un genotipo

Tengo que resolver el siguiente problema:
"Sabiendo que la frecuencia de un genotipo recesivo en una población es de 0,04%, ¿cual es frecuencia del alelo recesivo?."
Estoy totalmente perdido. No quiero que me des la solución, pretendo que me orientes para llegar a ella.

1 Respuesta

Respuesta
No es tan complicado, pero sí difícil de resumir sin poder escribir buenas tablas.
En una población (que en el sentido estadístico es cualquier conjunto de individuos, u objetos, que por alguna razón estudiamos juntos) la frecuencia de un caso es la fracción o parte del total que representa. Supongamos un sistema dialélico, con dos alelos 'A' (dominante) y 'a' (recesivo) y una minipoblación (muy pequeña, irreal, sólo para ejemplificar el concepto) formada por 5 individuos cuyo genotipos y fenotipos son:
Genotipofenotipo
AAdominante
Aadominante
Aarecesivo
Observamos las siguientes frecuencias de los genotipos_
AA2/5 (=40%)
Aa2/5 (=40%)
aa1/5 (=20%)
Las frecuencias de los fenotipos son:
dominante4/5 (=80%)
recesivo1/5 (=20%)
¿Y las frecuencias de los alelos? Contamos:
A6/10 (=60%)
a4/10 (=40%)
El fenotipo 'dominante' se obtiene con dos genotipos distintos, el homocigoto dominante (AA) y el heterocigoto (Aa=aA), pero el fenotipo 'recesivo' sólo lo presentan los homocigotos recesivos (aa).
Lo que realmente podemos contar y observar en la población son los fenotipos (dominante o recesivo), pero cuando cuentas y obtienes la frecuencia del fenotipo recesivo a la vez estás obteniendo la frecuencia del genotipo recesivo (aa). Eso es lo que a ti te dan como dato.
Pensemos ahora en una población real. Se distinguirá de la de nuestro ejemplo en dos cosas fundamentales:
1º Será numerosa (no 5 individuos) así que en aquello que dependa del azar los valores observados se aproximarán mucho a los teóricos (no es lo mismo tirar una moneda 4 veces que 100).
2º Todos los individuos pueden cruzarse con otros con la misma probabilidad, independientemente de cuál sea su fenotipo (y por lo tanto su genotipo).
¿Cuál es la probabilidad de obtener dos caras? 1/2 x 1/2 = 1/4
¿Cuál es la probabilidad de que se forme un aa? Dependerá de la probabilidad de que un gameto lleve 'a' en esa población. En nuestro ejemplo esa probabilidad era un 40%.
Llamamos p a la frecuencia del alelo dominante y que a la frecuencia del alelo recesivo. La frecuencia del gemotipo recesivo (=frecuencia del fenotipo recesivo) sera q2. Si el dato es (como en tu caso) q^2 [q al cuadrado], la frecuencia del alelo recesivo será raíz cuadrada de q.
¿Cómo se relacionan las frecueencias de los genotipos con las de los alelos?
AAp^2
Aa2pq (pq + qp) [Haz una tabla como las de las leyes de Mendel]
Aaq^2
Normalmente las frecuencias se expresan en estadística como tanto por uno, no como tanto por ciento (por ejemplo 40%=0,4). Entre todos los genotipos tienen que sumar 1 (es decir el 100%):
p^2 + 2pq + q^2 =1
Calculamos q como la raíz cuadrada de la frecuencia del genotipo recesivo (q2) que es el dato del problema. A ti no te piden más, pero p=1-q, así que a la vez obtienes fácilmente p y puedes calcular que parte de los individuos de fenotipo dominante son homocigotos (AA) y que parte son heterocigotos (Aa) lo que seguramente te pedirán en el siguiente problema.
Disculpa el retraso en contestar, pero me has pillado en la maratón de examinar-corregir-evaluar.