¿Tiene sótano mi casa?

Tengo una vivienda unifamiliar (de algo más de 30 años de antigüedad) en la que estoy pensando hacer una reforma integral.

El jardín y la planta baja de la vivienda están construidos en alto con respecto al nivel de la calle (a algo más de 4,5m de altura), accediendo al jardín a través de una escalera.

Hace unos años el constructor de la casa me comentó que para salvar la pendiente de la parcela y poner mi jardín al nivel del jardín del vecino tuvieron que hacer una gran estructura bajo la casa, y que los cimientos en algunas partes están a 4 metros de profundidad.

La cuestión es que ahora que voy a reformar buena parte de la vivienda me estoy planteando la posibilidad de "abrir" el sótano. He comprobado la legislación urbanística y me permite construir unos 60m2 de sótano (que es algo menos de la mitad de la planta de mi casa), ya que mi casa no cubre toda la edificabilidad de la parcela (según me comentó otro vecino los coeficientes de edificabilidad de mi urbanización los ampliaron hace unos 20 años).

La cuestión es: ¿Es esto una locura o es factible? ¿Es seguro para la estructura de la casa?

Además querría tener una idea aproximada del coste de la obra. Por lo que he leído por internet, si se excava por encima del nivel de los cimientos es una obra más o menos barata e incluso habitual, pero que se dispara de precio si hay que profundizar los cimientos. ¿Qué significa más o menos barata en este caso? Me gustaría tener una aproximación aunque sea muy a grosso modo para ver si me lo puedo permitir o no.

Respuesta

Lo que pregunta es objeto de un encargo a un técnico. Si contrata uno, todas sus dudas quedarán resueltas. Por internet y sin verlo sólo puedo darle algunos consejos.

1.- Si la legislación de su ayuntamiento se lo permite, sería lícito hacerlo.

2.- La edificabilidad de un solar no se varía con el tiempo.

3.- No es una locura si es técnicamente factible a un precio razonable.

4.- Es seguro para la estructura si el arquitecto que lo proyecte sabe del tema.

5.- El coste es imposible de calcular sin hacer unos mínimos planos que reflejen la realidad de la estructura que tiene ahora la casa.

6.- El coste no bajará de 30.000 € sin verlo.

Lo dicho contrate un técnico y problema resuelto. Es para lo que estamos.