Qué resulta más económico ¿Usar una mayor cantidad de terreno o añadir un 2º piso/sótano?

Llevo tiempo pensando en construir una casa en un terreno en el campo que tenemos. Os doy datos para no quedarme corto, espero no ser muy pesado...

Por lo que he ido mirando, en un principio por las dimensiones del terreno no habría problemas ni de m2 ni de volumen de la casa y actualmente es campo (liso, pero sin edificar nada) creo que tengo libertad total a la hora de decidir que quiero. Otro tema será esperar a licencias y demás... Pero eso es otra historia.

Quiero participar en cómo será la casa con lo que he empezado a plantearla sobre el papel a sabiendas de que luego un arquitecto serio tendrá que cambiar mil cosas, pero el primer boceto quiero que sea mio.

La base es sencilla: salón-comedor grande, 4 habitaciones, 2 baños, Cocina, etc., Pero aparte quisiera añadirle garaje para al menos 2 coches y un espacio de ocio donde montar lo típico: barra, mesa, billar, etc. Entiendo que estas dos cosas (y sobretodo el garaje) en un principio no tienen porque estar en las mismas calidades (precio m2) que el resto de la casa...

Ahi se me ocurren varias formas de hacerlo pero básicamente (y ya que habría varias formas que me gustarían) me surge la duda de que resulta más económico: reducir el terreno edificado y ampliar con una segunda planta y/o sótano o crear por separado esas zonas ahorrando escaleras pero perdiendo algo de espacio en pasillos y demás.

La intuición me dice que el coste de escaleras o el tener que crear pisos enteros debería hacer más caro construir un segundo piso o un sótano.

Pero si voy mirando proyectos veo que la inmensa mayoría de los proyectos en el campo, meten el garaje en el sótano o en un medio sótano y evitan metros construidos con una segunda planta para las habitaciones... Pensé que sería por restricciones de construcción o de espacio pero veo casos como el mío (con terreno de sobra) y me surge la duda de si sencillamente por los cimientos o algún detalle que yo desconozca resulta más económico usar menos terreno...

Se que hablo en genérico y que cada proyecto es un mundo. Que pueden hacerse casas más caras y más baratas de ambos tipos. Pero por lo general, ¿qué es lo que sube más el coste de la obra? ¿O realmente para lo que es el total del proyecto este tipo de decisiones no afectan tanto como yo creo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero de todo un buen arquitecto no le debe imponer su diseño. Debe escuchar bien al cliente y entender cuales son sus gustos, cual es su forma de vida y adaptar su casa a sus deseos y personalidad. Debe interpretar sus ideas y llevarlas a la realidad con la experiencia de un profesional de la construcción. Y debe ser un proceso constante durante todo el proceso del proyecto y de la obra. Todos cambiamos de opinión en algunos aspectos y podemos estar equivocados en otros. Estos detalles deben ser corregidos y reflejados en la construcción final por un buen arquitecto.

Le dejo un enlace para mostrarle la forma en que trabajamos que consideramos debería ser el mínimo de un buen profesional. http://www.08023.es/es/estudio/

Respecto a su pregunta como bien apunta hay múltiples factores que pueden influir. El que pueda ser mas determinante es el de las normativas urbanísticas que afectan a la parcela. Estas determinan el número de m2 que se pueden construir en un terreno y cuanto se puede extender la construcción, entre otros aspectos. Este último dato lo regula la ocupación que suele darse como un ratio de m2, es decir si las normativas marcan en mi parcela una ocupación del 20% y mi parcela tiene 1000 m2 podré ocupar 200 m2 con la construcción. Si la casa que queremos tiene más de 200 m2 deberá hacer una planta por encima o por debajo de la rasante.

Generalmente las casas de planta baja son las más económicas ya que no hay que hacer un gran movimiento de tierras, la estructura es sencilla y no se necesitan elementos especiales para su construcción. Suelen tener plantas superiores por que a los propietarios les gusta elevarse para tener mejores vistas, sobre todo en als habitaciones y estar más tranquilos de la actividad de la planta baja. Suelen tener sótanos porque todo lo que se construya bajo rasante no cuenta a efectos de edificabilidad (otro de los parámetros que regulan las normativas urbanísticas que determina el máximo número de m2 que se puede construir en una parcela, los que se encuentren en el sótano no se computabilizan).

Las partes que más presupuesto se llevan de la obra suelen ser las fachadas y los diferentes acabados de la casa. Si son de calidad hay muchos m2 en una casa para contar parqué, gres, etc. Aunque son las fachadas las que determinan gran parte del presupuesto dependiendo de su acabado exterior (piedra, monocapa, ladrillo visto) y las diferentes vidrerías (ventanas y correderas). Eso sí, siempre hablando en términos generales.

Buenas,

Disculpad el retraso en cerrar la pregunta. Pensé que ya lo había hecho, pero no se enviaría bien... (o lo que sea).

Mil gracias por la respuesta, me sirve de mucho y ya veo más o menos que es lo que importa en este sentido.