Comprar casa que en las escrituras tiene una planta menos

Estamos en trámites de comprar una casa y cuando nos han facilitado de la inmovilizar la nota simple de la misma hemos visto que los propietarios hicieron una zona de garaje (en planta -1) que no aparece registrada.
Estamos bastante preocupados, lo primero por que los propietarios hicieron la obra y no tienen factura de ello, y nos dicen que como lo hicieron hace más de 6 años que ya ha prescrito. Estamos pendientes de que nos aclaren si pidieron alguna licencia de obra, si por lo menos la construcción la hicieron según la normativa de urbanismo y visado por un arquitecto, si cumple con la edificabilidad de la parcela...
Nos preocupa que el banco cuando haga la tasación de la vivienda para darnos la hipoteca no lo admita por qué no coinciden los metros de la casa con los del registro, y además por mucho. En concreto, la vivienda está registrada en 1 planta con 79 m2, y al estar la parcela con bastante pendiente hicieron el garaje en una planta (-1), pero que debe medir unos 140 m2. La parcela mide 565 m2 y la zona creemos que tiene una media de edificabilidad de 35%, y en este caso nos saldría una real de 39%.
Estamos muy perdidos y la casa nos ha entrado por los ojos y queríamos firmar la hipoteca en 3 semanas, porque ya nos han aceptado la pre solicitud, y además querríamos firmar este año para desgravarnos por la deducción de la vivienda, pero no queremos arriesgarnos a que al final nos sancionen a nosotros por la infracción de los anteriores propietarios y que igual hasta te manden derribarlo.
El lunes nos personaremos en el departamento de urbanismo del municipio de Santander, que es donde se encuentra la casa, aunque como nosotros no somos sus actuales propietarios no sabemos cómo plantearles la situación.
Creo que necesitamos la orientación de un técnico en la materia porque no sabemos por dónde empezar y el tiempo corre en nuestra contra.
Cualquier información ó punto de partida nos sería de gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que puede ocurrir es que la tasación no incluya el sótano con lo que el valor de la propiedad será menor.

En cuanto a que haya "prescrito" lo que deben hacer es consultar el tema en el Ayuntamiento de la localidad donde esté ubicada la vivienda y ver si han abierto un expediente de infracción urbanística por las obras del sótano.

Si está abierto, deberán ver cómo se puede solventar ( licencia, proyecto, derribo, etc.) si no lo está deben consultar al arquitecto municipal al respecto y que les de un informe urbanístico por escrito.

En cuanto a la edificabilidad, lo normal es que los metros bajo rasante no computen.

Como todo es bastante lioso, yo les aconsejo que consulten el tema a un arquitecto que se informe de todo y se lo haga saber a la mayor brevedad posible.

En cualquier caso, piensen si les interesa el precio que van a pagar en el supuesto que el sótano sea ilegal y deban derribarlo.

Muchas gracias.

Pero si escrituramos sólo por los 79 metros que aparecen en escritura, ¿cuanto dinero nos puede costar legalizar los 140m2 de sótano?.Sería incluir posible sanción del Ayto, registro, notaría, impuestos......

Muchas gracias.

Si deben "legalizar" esos metros, lo normal es hacer un expediente de legalización, que es un proyecto hecho cuando la obra ya está terminada. Luego solicitar licencia. Finalmente dar el final de obra. Acto seguido escriturar ante notario la nueva construcción.

Los costes, de forma estimativa, serían los siguientes:

Proyecto 3000 €

Licencia 1800 €

Notario 580 €

Antes de nada, deben sonsultar si la construcción es legalizable en el ayuntamiejnto.