¿Debe mi vecino levantar la pared que se ha derrumbado por el empuje de sus tierras?

Recientemente hemos terminado de restaurar una casa en un pueblo de Ávila. Tiene una pared que rodea todo el perímetro y uno de los lados las tierras del vecino están al borde de esta pared ya que nuestra finca está en desnivel con respecto a la suya. Esta parte de la pared estaba derruida y la levantamos nosotros, puesto que la pared creemos que no es medianera. Ahora se ha vuelto a caer y el director de nuestra obra nos dice que probablemente sea motivado por el empuje que ejercen las tierras de la finca del vecino.

Podemos reclamarle que nos vuelva a levantar la pared y que realice las actuaciones oportunas para que esto no vuelva a suceder?

Respuesta

Sin conocer todos los datos y sabiendo que esto va en contra de un compañero, yo reclamaría al director de obras por haber levantado una pared que no está dimensionada correctamente para soportar los esfuerzos o empujes del terreno a los que está sometida.

Espero te sirva de algo la respuesta y si quieres que te aclare algo más preguntame.