Muro medianero en vivienda contigua

Tengo un par de preguntas, en diciembre del año 2009 compre una vivienda unifamiliar y no viene con instalación de placas solares para agua caliente sanitaria, no han aplicado el CTE, pregunte al aparejador y me dice que no tienen obligación de poner las placas solares, ¿Debería tener mi casa aplicado el CTE e instaladas las placas solares?

Y la otra pregunta es, esta misma constructora esta haciendo mas casas a continuación de la mia, y no han puesto muro de hormigón (¿medianero?) A la altura del garaje, solo ponen tres pilares junto al muro de hormigón de mi casa.

¿Deberían de poner un muro de hormigón a la altura del garaje como hicieron en mi casa o se lo están ahorrando y mi futuro vecino tendrá mas espacio?

1 Respuesta

Respuesta

La instalación obligatoria de placas solares está vigente a partir de la promulgación del Código Técnico de la Edificación ( CTE) Debes conocer la fecha de la licencia de obras de construcción de tu casa para saber si es anterior o posterior a esa normativa, la cual está vigente desde el 17/09/2006

Con respecto al muro de hormigón, no lo entiendo muy bien por tus explicaciones. Supongo que tienes un garaje compartido subdividido para cada vivienda con muros de hormigón y que están haciendo una ampliación y ahora el muro lo han sustituido por pilares. Si es así no hay nada que hacer, tu vecino tendrá el garaje más ancho.

Hola y gracias por contestar.

La solicitud de licencia de obra mayor la hicieron con fecha de septiembre de 2006 pero el ayuntamiento concedió dicha licencia en el año 2008.

Y para la segunda pregunta mi casa adosada es de un grupo de cinco casas es la de un extremo y la parte exterior tiene un muro con pintura antihumedad, mi pregunta es si ahora que están haciendo mas casas junto a la mia deben de tener otro muro igual al de mi casa.

Si no te queda claro te mando unas fotos.

Gracias y un saludo

Se solicitaron muchas licencias justo antes del CTE. Es probable que la tuya sea una de ellas.

Con respecto al muro, depende. Lo normal es que tu casa ya tenga una fachada como es debido y le hayan dado el tratamiento que dices por precaución. La vivienda que te construyan adosada a la tuya debería tener su propio muro como es habitual, pero no tiene porque tener tratamiento antihumedad.

Hola, la solicitud de la licencia de obra es antes de final de septiembre de 2006 y si el Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de
Estado». la fecha de publicación fue el Martes 28 marzo 2006 y entra en vigor el dia 29 de Marzo de 2006.

Artículo único. Aprobación del Código Técnico de la Edificación.
Se aprueba el Código Técnico de la Edificación,.......
Disposición transitoria primera. Edificaciones a las que
no se aplicará el Código Técnico de la Edificación.
El Código Técnico de la Edificación no será de aplicación
a las obras de nueva construcción y a las obras en los
edificios existentes que tengan solicitada la licencia de
edificación a la entrada en vigor del presente Real
Decreto.

Si la Licencia de obras se ha solicitado a final de septiembre de 2006 entiendo que estaría fuera de plazo y deberían aplicar el CTE y en el caso de que este en el plazo de tiempo hay una Disposición que dice:

Disposición transitoria cuarta. Comienzo de la obras.
Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda
licencia de edificación al amparo de las disposiciones
transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo
máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión
de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán
adaptarse a las nuevas exigencias.

Si las obras se han empezado en 2008 también debería de aplicar el CTE?

Respecto a lo del muro si que lo tengo y con su tratamiento, pero la obra del nuevo adosado no tiene tal muro se lo han fumado y solo han puesto cuatro pilares, mi duda están obligados a poner dicho muro?

Gracias por contestar y un saludo

Veo que se ha documentado mejor que yo. Entiendo que le es de aplicación el CTE.

Respecto del muro, entiendo que debe existir un muro pues si se diera el caso de que se demoliera su edificio, el otro quedaría en el aire.

Como sabe, los proyectos son públicos y están a disposición del que desée consultarlos. Diríjase a su ayuntamiento y consulte el tema. Con toda seguridad deberá llevar un muro que separe el chalé del suyo.