Derecho a levantar un muro medianero entre adosado

Tengo un adosado con un patio cerrado a ambos lados por un muro medianero de 2 metros de altura. El vecino de al lado ha levantado una terraza quedando a un 1,80 metros de altura, osea 20 centímetros por debajo del muro medianero, quisiera saber si tiene derecho a levantar el muro, si es así, si puede levantar el muro sobre toda la longitud del muro o solo en la longitud de la terraza que ha construido.

1 Respuesta

Respuesta
Si he entendido bien tu pregunta, el vecino ha subido el nivel del suelo que pisa 1.80 m, y ahora está más alto que el estado original de la vivienda.
Si es así, para eso ha tenido o que realizar un importante relleno de tierras que puede afectar a los muros colindantes, o una estructura de hormigón para la elevación. Cualquiera de estas obras, implicaría la obtención de una licencia de obras municipal.
Lo más fácil es que consultes en tu ayuntamiento si tiene licencia de obras. Si no la tiene, ya lo tienes claro. La obra es ilegal.
Si tiene licencia, en ella explicará en base a que circunstancias y fundamentos jurídicos le otorgaron la licencia, podrás ver si la obra que realizó se ajusta a la licencia y todos los detalles legales de la misma.
A mi, sinceramente me parece muy extraño variar tanto la altura de una terraza.
Muchas gracias por la respuesta, Voy a intentar aclararte la situación, es la siguiente: es la salida a un patio a través de una terraza.
La estructura original es salida a través de una terraza de 1 metro de ancho(con muro medianero de 2 mts.de alto a los lados), bajas unas escaleras de un metro y medio, y bajas al patio.(Con muro medianero de 2mts de alto).(El muro medianero por tanto tiene dos alturas)
El vecino ha alargado la terraza de un metro de ancho hasta medio patio, quedando sobre el nivel del patio de abajo a 1,80. El muro medianero sobre el nivel del patio de abajo esta a dos metros, por lo que la terraza que ha ensanchado se queda 20 cm por debajo del muro. Ademas esos 30 centímetros que supones faltan es el desnivel que hay de una casa a otra.
Mientras que mi terraza es de un metro de ancho, la suya ahora es de unos 3 metros, por lo que cuando yo bajo al patio, su terraza esta por encima de mi patio, unos 20 cm por debajo del muro medianero.
Vamos que parece que se me van a caer encima.
¿Puedo exigirle que levante el muro del patio hasta el saliente de la terraza?, y si el quisiera hacer todo el muro del patio, ¿tiene derecho a hacerlo sin mi consentimiento?. Creo que el perjudicado soy yo ya que está invadiendo mi derecho a la intimidad., pero tampoco quiero que me levante el muro de todo el patio, si no solo hasta donde llega la terraza que ha alargado.
Muchas gracias
Creo que ahora ya lo tengo más claro.
Me imagino que si en su día se hizo ese patio de esa forma, era porque así lo recogía el proyecto y porque así cumpliría la normativa municipal.
Vuelvo a indicarte que en mi opinión es una obra sin licencia, e ilegal, ya que todo ese tipo de variaciones de la rasante del terreno original no son obras autorizables.
Si el vuelve a levantar el muro, me imagino que quedarás encajonado, y probablemente con menos horas de soleamiento que en la actualidad, y eso no es legal.
Si tu ves una solución más o menos satisfactoria para ti que el pueda hacer, deberías comentársela. Si se pone a la defensiva o no le interesa tu propuesta, puedes recordarle el tema de la legalidad de las obras.
Normalmente si ve que más o menos sabes por donde van las cosas, lo más habitual es que atienda a razones porque sino acabará perdiendo el, ya que con una denuncia municipal, lo normal es que le abrieran un expediente de reposición de la legalidad, ¿qué lleva aparejadas multas de 600 a 6.000?, además de la obrigación de demoler lo realizado ilegalmente.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es