¿Puedo comprar un adosado sin puertas ni ventanas cuando en el registro consta como que es un solar?

He encontrado dos adosados terminados que solo les falta puertas y ventanas y en el registro dice que eso es un solar.

Somos una pareja que nos acabamos de casar y estábamos barajando la posibilidad de comprar los dos puesto que nos hemos puesto en contacto con la entidad financiera propietaria de la finca y acceden a venderla.

Mi pregunta es... Si están terminados y solo quedan puertas y ventanas... ¿qué licenciad debo pedir? Y que pasaría si las compro, ¿las termino y no solicito las licencias?

Porque si es un solar en el registro pero hay dos viviendas...

No se como proceder... Estábamos pensando en pagar"el solar" terminar las viviendas y meternos a vivir... ¿cuál seria el peor inconveniente?

Nos han comentado que lo peor que nos podría pasar es que no pudiéramos empadronarnos ni solicitar el vado y cosas así

También nos han dicho que no podríamos venderlas, pero en realidad solo las queremos para vivir y mejorar nuestra calidad de vida

¿Qué debería solicitar y que inconvenientes tendría?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que debe hacer es verificar que ese terreno sea edificable, y que la construcción tenga proyecto y licencia en regla. Si es así podría tratarse simplemente de que no se registró debidamente la Obra Nueva, lo que es subsanable sin demasiada complicación.

Si aún está en el plazo de la licencia original, no habría más que acabar la obra (poner las carpinterías que dice que faltan), dar el final de obra y registrar la vivienda (Notario, registro, catastro, hacienda). Deberá tener también cuidado con la situación legal y de pagos de la dirección facultativa de esa obra.

Si está en plazo pero no le dará tiempo a terminar antes de que acabe este, solicitar una ampliación de licencia.

Si la licencia ha caducado, pero la edificación no necesita más que poner esas carpinterías para ajustarse a la legalidad urbanística (dependerá mucho de cuando se proyectasen e iniciasen), deberá pedir una licencia nueva para terminar esa edificación.

Si la licencia ha caducado y necesita más obra por ello (paneles solares, ventilaciones, más aislamiento, etc. Deberá valorar si le compensa más asumir esos gastos o salir huyendo.

Lo peor que le podría pasar es que le obligasen a volver al estado original del terreno (tirar las casas), lo mejor que podría pasarle es que aún estuviesen en plazo de licencia y solo tuviese que ponerles la carpintería para darlas por finalizadas; y entre ambas hay un sinfín de posibilidades (quedarse fuera de ordenación, no poder contratar servicios, tener que hacer un montón de obras y trámites adicionales, etc.)

Muchas gracias... hoy hemos ido al ayuntamiento y nos han dicho las razones... nos han dicho que la licendia expiro el 28 de octubre de 2012 y que el arquitecto municipal se jubiló en el 2010. Porque la obra la comenzaron en el 2007 con fecha de liquidación en 2010/2011... entonces no sabemos que hacer porque nos quieren cobrar por rescatar el proyecto. Necesitaría un poco más de asesoramiento. Si pudiera mandarle unas imágenes del inmueble...¿podría hacernos una valoración?

Si el arquitecto se ha jubilado y la licencia está caducada, necesitarán un proyecto para adaptar esa construcción y finalizarla.

Si el proyecto es anterior al Código Técnico de la Edificación (2006) necesitará unas cuantas cosas para poder acabar esa obra cumpliendo todos los requisitos legales (más aislamiento, ventilación mecánica, paneles solares...). La cantidad de trabajos pueden encarecer bastante.

Si el proyecto ya cumple el CTE solo habría que actualizar la parte de eficiencia energética, acústica y alguna normativa autonómica o local que pueda haber salido desde entonces. Bastante más sencillo que lo anterior aunque la parte de eficiencia energética puede ser complicado en función de cómo esté hecho.

Si el proyecto está en mi zona de actuación les puedo hacer un presupuesto sin compromiso.

esta en madrid. en la zona de pozuelo de alarcon. le dejo mi correo x ai pudieramos solucionar algo o hecharle un ojillo ;)

[email protected]

Me temo que los costes de desplazamiento harían que mi presupuesto no fuese muy competitivo en relación a arquitectos de Madrid, especialmente si hay poca necesidad de obra. En cualquier caso puede plantearme dudas en [email protected]

Respuesta

La mejor recomendación es poner las cosas en regla, ya que si se va a invertir un dinero en terminarlas para dejarlas vivideras, lo bueno es que un día si se desea se puedan vender con todas las garantías legales. Habría que preguntar en el Ayuntamiento si lo que está edificado es legalizable, mediante un proyecto de legalización, que también podría incluir las obras necesarias para terminar las viviendas. Una vez obtenida la Licencia Municipal y terminadas las obras, hacer la Declaración de Obra Nueva ante Notario con el Certificado Final de Obras y ya tendríamos una propiedad legal en la que podemos vivir pero si un día queremos vender o hipotecar lo podemos hacer. No recomiendo aventuras en temas tan delicados e importantes.