Medianerías en casa adosada.

Tengo una casa adosada, que es medianera por la izquierda con otra y por la derecha con un camino peatonal de la comunidad. El vecino de la izquierda, ha efectuado una ampliación en su casa consistente, en la edificación de una nueva habitación en la terraza superior y cerramiento de la terraza intermedia para ampliar las habitaciones de dicha planta. Estas ampliaciones, las ha realizado ocupando en su totalidad el muro medianero entre ambas casas que tiene 25 Cts de ancho. Ahora pretende construir un muro de obra para separar su zona ajardinada de la mía pero pretende construirlo desde la línea de medianería hacia mi propiedad. Ante mis reclamaciones, alega que el muro medianero es propiedad común teniendo derecho a ocuparlo en su totalidad y que la zona de jardín que quiere ocupar es suya según sus escrituras. ¿Eso es legal? ¿Qué debo hacer en caso negativo?

1 respuesta

Respuesta
Los muros medianeros, como su propio nombre indica (medio), se sitúan centrados con la línea divisoria de dos propiedades, de forma que ambas limitan por la línea imaginaria que discurre por el centro del muro. Es decir, que la propiedad del muro es común, pero su límite de propiedad llega hasta esa mitad del muro. Creo que esto aclara lo del muro, sin tu permiso no tiene derecho a ocuparlo en su totalidad, en tu mitad no puede tocar.
Respecto de el muro nuevo que quiere construir entre las zonas ajardinadas, tiene que ejecutarlo desde su límite de propiedad hacia dentro, de forma que no invada la tuya. Si existe algún tipo de problema con la definición de las líneas de propiedad, deberías pedir un informe o plano catastral, bien en catastro o en el Ayuntamiento, donde ponga las medidas de ambas parcelas, es la única forma de aclararlo.
En caso de que así tampoco se solucione, te recomiendo que pidas un informe a un técnico y se lo presentes a él, y si es necesario, denuncia, puesto que pasados unos años, tendrá adquirido ese suelo si edifica en él.
Espero haberte sido de ayuda. Si necesitas alguna otra aclaración, estoy a tu disposición.
Hola y muy agradecido por tu respuesta a mi consulta sobre "Medianerías en casa adosada". Para tu conocimiento quiero informarte, que el tema de la ocupación de la totalidad del muro medianero lo he puesto en manos de mi abogado y estoy a la espera de cursar la oportuna denuncia, en cuanto al tema del muro entre la zonas ajardinadas y a pesar de haberle presentado un informe de un aparejador en el que se determinan las lindes de la propiedad, mi vecino no lo acepta y sigue empeñado en construirlo en la mía, así que me temo, que como tú muy bien me aconsejas tendré que denunciar también este tema. Te reitero mí agradecimiento, un abrazo. Javier Macias.