¿Aguantará el balcón el peso de mi mesa de cultivo?

Tengo una mesa de cultivo de 116cm/75cm/55cm hecha en madera de pallet. Vivo en un piso en planta baja. El balcón no es voladizo, es decir, no sobresale del edificio, se queda "en línea" con él. El edificio es de nueva construcción (5-10 años) La mesa de cultivo se apoya en 8 ruedas en la base del pallet.

El pallet tiene una superficie de 0'87 m2(1'16m*0'75m). Según he estado leyendo los nuevos edificios soportan 350 kgs/m2. ¿estoy en lo cierto al pensar que no podría llenarla hasta los 350 litros/400?

Haciendo cálculos para una altura de 30 cms de tierra...

1'16*0'75*0'30= 0'261 m3 = 261 litros

El sustrato que voy a utilizar es:

Fibra de coco 60% = 156 LT - DENSIDAD: Según he leído 70 litros de F.C. Pesan 50 kg (5 kgs de fibra + 45 de agua)

Hummus de lombriz 40%- 104 LT - DENSIDAD: 50 L pesan 30 kgs

Arcilla expandida 20 LT - DENSIDAD: 0'3KGS/LT

Con estas limitaciones y tirando "por abajo"...

PESOS:

MESA CULTIVO-

30 KGS (APROX)

SUSTRATO-

111KG FIBRA COCO

62,4 HUMUS LOMBRIZ

6 arcilla expandida

-------------------------------------------

209'4 EN SECO

Si le sumamos unos 50 litros de agua como mucho...

259 KGS en total.

2 respuestas

Respuesta

Hay algunos condicionantes relativos al tipo de carga (permanente/esporádica/repartida/puntual) pero en principio, si el edificio está bien construido, debería aguantar ese peso. No obstante está llevando la estructura a cerca de los límites de cálculo considerados, aunque sea puntualmente, y hay que estar atento a que no aparezcan problemas (porque el edificio podría no estar perfectamente ejecutado)

¿A qué se refiere con permanente/esporádica/repartida y puntual?

La carga se repartiría en 8 puntos (ruedas). Sería permanente aunque variaría (+-50 kg).

¿Qué síntomas debo observar?

Gracias.

Son conceptos de cálculo de estructuras, no es lo mismo una carga permanente que una que sucede de vez en cuando y no es lo mismo una repartida uniformemente que una puntual; y hay que tener en cuenta varias hipótesis y combinaciones.

Los síntomas a observar serían deformaciones y grietas; pero como le decía anteriormente, no debería haber problemas.

Respuesta

Los forjados de edificación deben soportar el siguiente peso.

275 Kg/m2 que es lo que ellos mismos pesan.

100 Kg/m2 de pavimentos.

100 Kg/m2 de tabiquería

200 Kg/m2 de sobrecarga de uso ( muebles, personas, etc.)

En total más de 675 Kg./m2

Lo normal es que no se supere la sobrecarga de uso ( 200 Kg./m2) pues el resto de las cargas no se pueden evitar.

Tu mesa pesa 259 Kg. Si dividimos el peso entre la superficie que ocupa = 0.87 m2 obtenemos una sobrecarga de uso de 297 Kg./ m2 que es un 50% más de la sobrecarga de uso permitida por ley. En principio tienes razón y deberías aligerar la mesa de forma que se adapte a un peso máximo de 200 Kg./m2. La forma de hacerlo es dar menos espesor a las capas de que está compuesta o aligerar el continente.

Una vez consigas aligerarla, debes también tener en cuenta que las estructuras se calculan con unos denominados coeficientes de seguridad que establecen que deben resistir bastante más de aquello para lo que están calculadas. ¿Cuánto? Pues casi 2.7 veces más. De todas formas, los coeficientes es un tema complejo y "pulirlos" por así decirlo no resulta nada aconsejable.

Esto no es un cálculo de estructuras pues ni siquiera conozco las condiciones de sustentación del balcón o terraza, pero espero haberte ayudado.