Terraza peso máximo soporta

Tengo una terraza en un primer piso, debajo hay una entidad bancaria, que mide 95 metros cuadrados. La terraza estaba ensolada y pintada encima con una pintura de cubiertas porque había mojado al banco; por lo visto no se había impermeabilizado.
Estamos haciendo una obra que consiste en ensolarla de nuevo, sin quitar las otras losetas, previamente hemos puesto una tela asfáltica y después al maestrar la superficie, para poner una pendiente de 1.5, según aconseja el constructor pues ha ahbido que rellenar la terraza de cemento mezclado con arena, creo. Ahora hay que ensolarla con un suelo porcelánico.
Aparte, hemos hecho unos arriates pegados a las medianeras, que tienen unos 60cm de ancho por 50 de profundidad ( algo menos cuando terminen de impermeabilizarlos y enfoscarlos), con un largo de unos 6 metros a ambos lados de la terraza. El centro de la terraza ha quedado libre.
Estos arriates se cubrirán de e tierra para plantar.
Mi pregunta es si estoy superando con ello los 300kg de peso que en todos los foros leo que es el máximo que soportan las cubiertas transitables. El edificio tiene una antigüedad de unos 40 años y sobre mi primero tengo doce pisos más, vamos que es un edificio bien alto.
Muchas gracias, espero que los datos que te he dado sean suficientes.
Un saludo
Cioparte horal maestrar la superficieda
Cuando compramos la vivienda, el suel

1 Respuesta

Respuesta
La idea de volver a solar la terraza, con capa de pendientes y todo, encima del solado viejo no es muy buena. Entiendo que se hace para evitar las filtraciones pero se está añadiendo un peso excesivo.
No es suficiente como para que haya que temer que la terraza se venga abajo, pero te explicaré un poco:
Efectivamente los 300 kg es un valor habitual que tiene que aguantar una terraza. El pavimento nuevo pesa alrededor de unos 80 kg (todo son valores por metro cuadrado), las capas de pendientes nuevas están pesando alrededor de otros 80 kg. El peso de la tierra que colocas, como se encuentra muy pegado a las medianeras se puede considerar que se aguantará bien y vamos a pensar que no es una sobrecarga.
Con esto tenemos que de los 300 kg que aguanta una terraza, 160 ya los pesan sólo el pavimento y el relleno de mortero. La carga para soportar personas se estima en 100 kg más, con lo cual has agotado completamente la sobrecarga que puede aguantar la terraza.
Con esto quiero decir que si bien no hay problema de soportar el peso extra que le habéis puesto, ya no queda margen para más peso. Nada de colocar piscinas (por pequeñas que parezcan) ni construcciones tipo pérgola (por ligeras que parezcan)... que no quiere decir que la terraza no las aguantase, sino que no se sabe si sería capaz de aguantarlas.
Muchas gracias por tu respuesta. De todas formas no entiendo muy bien lo de los 100 kg de las personas, supongo que te refieres a que el valor medio que soporta la terraza después de la obra es de unos 100kg por metro cuadrado ( con lo cual tendría que ser una terraza transitada por una gran multitud, teniendo en cuenta que son 95 metros), no se si eso es lo que ue me has querido decir. El uso es familiar, 4 o 5 personas habitualmente, .
Por otra parte si había pensado colocar una pérgola de madera anclada a la división imaginaria entre mi techo y el suelo de la terraza del piso de arriba, y con dos postes a mi suelo, me parece haber entendido que eso sería peligroso. ¿Podrías aclarármelo?,
de nuevo muchas gracias por tu atención.
Los 100 kg es el valor medio que se toma para soportar a gente. Ciertamente es un valor que se hace extensivo a una ocupación "generosa" de la terraza, aunque no creas que tan generosa. Juntarse 20 personas en una terraza para una pequeña fiesta familiar ya daría para contar esos 100 kg. También hay que tener en cuenta que una terraza de 100 m2 no aguanta 100 m2 por 100 kg = 10.000 kg. Se trata de un valor que se tiene de cálculo sobre toda la superficie pero que se hace así para tomar en cuenta el peso de 1 única persona en cualquier situación en la terraza.
Me reitero en lo de antes, una pequeña fiesta de 20, 30 personas (las que caben cómodamente en la terraza) ya pueden dar un valor cercano a los 100kg.
En cuanto a la pérgola, como te dije en mi anterior respuesta, lo que no se puede pretender es añadir peso a la terraza confiando en su capacidad de aguante y luego querer que la terraza siga teniendo el mismo uso que antes de sobrecargarla. Porque el peso de esos usos normales es el que ya hemos "consumido" con el sobrepeso del nuevo pavimento.
En resumen, y como te decía, no es probable que una pérgola pueda "romper" la estructura de la terraza, pero tampoco se puede asegurar que no pase. Todo el peso de la pérgola va a descansar sobre esos dos postes (más o menos), con lo que toda esa madera que pueda pesar 500-600 kg se reparte como carga puntual en cada poste son unos 300 kg en ese punto. Yo creo que ya se le ha exigido mucho a esa terraza.
Añado que, de todas maneras, si quieres quedarte más tranquilo, siempre puedes contratar un arquitecto que vaya y haga un estudio de la carga que soporta la terraza, que compruebe la estructura y que calcule qué peso puede soportar adecuadamente la misma.
Muchas gracias por tu rápida respuesta y los consejos, haré lo que dices, contrataré los servicios de un arquitecto para queme asesore, más vale estar seguros y no tener problemas después, un saludo.