2 Embaldosados sobre el suelo de un piso

Quisiera plantearle la siguiente cuestión:
     Vivo en un 3er piso de 50 años de antigüedad de unos 150 m2 que embaldosamos hace unos años y más tarde, por motivos estéticos, quisimos cambiar otra vez el suelo, sin quitar el embaldosado que previamente habíamos instalado. Como consecuencia, el piso tiene el suelo de terrazo original, más dos embaldosados sobre él, uno encima del otro. He calculado que el piso soporta (incluido un balcón) un peso medio extra de 50 kgs por m2 (he sumado el peso de los azulejos más el cemento), cuando creo que un piso está preparado para aguantar una media de 300 kgs por m2 de media.
       Mi pregunta es si es demasiado peso para el piso (teniendo en cuenta la antigüedad del mismo) y si deberíamos quitar los embaldosados para reducir peso (me preocupa especialmente el balcón, que parece la parte más sensible al exceso de peso).

7 Respuestas

Respuesta
En efecto es una sobrecarga a tener en cuenta y que debería deshacerse en algún momento determinado. No se debe permitir que se cargue más el suelo (otra reforma, habitaciones con muchas estanterías llenas de libros y tener cuidado con la zona del balcón -no juntarse muchas personas al mismo tiempo, ni dar saltos conjuntamente-).
Cuando vayan a hacer alguna reforma o quieran cambiar el piso por parqué aprovecharía a quitar la segunda capa de pavimento. En el caso de venta del inmueble debería realizarse ya que si un nuevo inquilino desea cambiar el pavimento y lo agrega en la zona superior empezaría a ser preocupante.
En resumen, de momento no hay prisa pero en algún momento debería hacerse.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/08023 ARQUITECTURA+DISEÑO+IDEAS/
/www.08023.es   [email protected]/
Respuesta
Depende de la estructura que tenga el edificio, y del peso, si usted lo ha calculado, quitelos .
No olvide puntuar
Respuesta
No te preocupes por el peso ya que esos 300 kilos de peso por metro cuadrado es lo mínimo (habitualmente se soportan muchos más incluso en las partes centrales de los forjados)pero yo quitaría los solados hasta llegar al terrazo más que nada por el tema de alturas y que es una cosa que tarde o temprano tendrás que hacer. Un saludo
Nota para pegar sobre ceramicos es muy combeniente que utilices pegamentos de calidad
Respuesta
En principio no debes preocuparte, salvo que existan fisuras en tu vivienda o en la inferior.
La sobrecarga de uso en viviendas en la actualidad es de 200 kg/m², más un porcentaje de carga permanente (solado+muebles, etc) de aproximadamente unos 200 kg/m² extra, aparte del peso del propio forjado. Esto como te comento es en la actualidad, pero hace 50 años... ¿qué coeficientes se aplicaron?, de que resistencia es el hormigón, probablemente inferior a 150, en la actualidad es de 250 mínimo (pero esto no te debe preocupar, es por cuestiones más de durabilidad por llevar más cemento que protege a las armaduras, que por tema resistente en sí).
Lo que te quiero indicar que sopesar de entrada lo que puede resistir tu forjado es complicado ya que depende de muchos factores (grado de conservación, corrección en su ejecución inicial, etc), pero lo más importante, si no existen problemas, no pasa nada en teoría, ya que si estaba bien planteado se dejaban muchos coeficientes de seguridad.
Lo que si puede aparecer levemente es un incremento de las deformaciones del forjado (flecha), pero vaya estoy hablando de mm, algo casi imperceptible.
Lo ideal sería no seguir echando nuevos suelos sobre los existentes y si puedes aliviar el voladizo (este si es un elemento más delicado y sensible a las deformaciones) retirando el sobrepeso si existiesen fisuras (si no tienen pues no preocuparse).
Respuesta
No hay que preocuparse.
Los suelos de los pisos, el hormigón hace de puente, lo que hace que la fuerza la haga hacia afuera aguntando peso sin problemas.
Respuesta
No suele ser buena idea aumentar la concarga sobre un forjado si se puede evitar, de todos modos, si solo aumentaron el peso en 50Kg/m² no debería ser preocupante ya que es un valor asumible (es el que se solía considerar hasta hace pocos años para la tabiquería) y si no hay señales de deformación excesiva no debería entrañar problemas.
De todos modos si prevén realizar reformas próximamente podrían quitar los embaldosados y el terrazo y sustituirlos por una solución más ligera.
Respuesta
Si ha colocado dos solados de gres sobre el terrazo, la sobrecarga puede ser incluso superior a esos 50 kg/m2.
Por tanto, mi recomendación es que elimine los solados superpuestos, pues podría estar introduciendo una carga extra a la estructura de su piso que puede provocar problemas (fisuras, descuelgues, deformaciones).