Peso en solarium

He adquirido un piso el cual tiene un solarium privativo de 75 m2. El constructor me dice que aguanta 200 kg/m2 y me pregunto si esto es posible. ¿Si dos amigos míos gruesos quepesas 110 kilos cada uno se ponen a hablar en un metro cuadrado caerían al salón de mi casa?.

1 respuesta

Respuesta
Hombre...
En principio esa carga parece insuficiente, ya que las cálculos de sobrecarga estructural en edificios están normalmente en los 400kgs/m2. Quizás tu constructor se refiere por equivocación a la carga (peso) del forjado en sí, que ronda esos kilos...
En el cálculo de estructuras, se toman en consideración dos posibles fallos: por
Deformación causada por incompatibilidad al uso cotidiano y por rotura.
Lo primero ocurre siempre mucho antes de una posible rotura, ya que se calcula con mucho margen de seguridad.
En el caso de los forjados (el suelo de tu solarium por ejemplo), al tener la cerámica (ladrillo p.ej) mucha menos elasticidad que el hormigón... se proyecta de modo que su deformación sea pequeña por lo que en el supuesto de cargar el suelo al límite de los 400 kg/m2 típicos (no creo que sea lo que te dijo el constructor) lo que sucedería es que aparecerían inmediatamente grietas en las paredes y en todo caso se considera imposible que el forjado se fuera abajo por sí sólo.
Así que tus rechonchos amigos, pueden reunirse en ese m2 a hablar que no los encontrarías en tu salón llenos de polvo y cascotes!
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello permite seguir contestando.
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):
Saludos,
JM