Recomendación de diseño de solera para una sala de barricas en bodega semienterrada

Soy ingeniero agrónomo y le agradecería que me diera alguna recomendación sobre el espesor y la composición de las distintas partes de la solera para una sala de crianza en una bodega semienterrada a 2 m de profundidad sobre el nivel del suelo.

Se requeriría resistencia para paso de vehículos ligeros (carretilla elevadora) y las capas consideradas son:

Geotextil.

Subbase granular de arena y grava (¿10 cm?)

Polietileno de baja densidad como barrera de vapor ( ¿1 cm?)

Hormigón en masa (¿10 cm?)

Poliuretano (en principio no requerirá aislamiento térmico)

Hormigón armado con malla electrosoldada (¿10 cm?)

El suelo sería de cerámica tipo gres.

1 respuesta

Respuesta

Como sabrá las competencias de los arquitectos no incluyen los viales sobre los que son unos expertos los ingenieros de caminos.

Me preocupa mucho la interacción con el nivel freático natural de una solera a -2,00m. Dando por sentado que dicho nivel es inferior o que ya se encuentra controlado por soluciones de la obra la composición sería la siguiente:

1.- Lámina impermeable de polietileno que impida el humedecimiento de la solera, colocada sobre subbase de zahorra artificial compactada, al menos al 80% del proctor natural.

2.- Capa de hormigón armado, calculada conforme el peso de las barricas, convenientemente cuantificado y distribuido. Entiendo que es más el peso de las barricas que el de la carretilla elevadora que transita por la estancia. Sin hacer cálculos, yo no metería menos de 20 cm. De hormigón armado con doble mallazo y con las correspondientes juntas de dilatación.

3.- Capa de rodadura que en ningún caso podría ser de plaqueta de gres como usted propone puesto que se "molería" pasados unos meses. Entiendo que la mejor opción es pulir la capa superior de la solera y conseguir así una superficie continua de hormigón pulido.

Muchas gracias por la respuesta, la cual confirma mis sospechas, aunque precisaría una última recomendación:

¿qué espesor debería tener la lámina de polietileno de baja densidad?

Confírmeme la siguiente afirmación: aplicando hormigón armado en una sola capa de 20-25 cm, no requeriría una capa de hormigón en masa. Esta es una solución que he observado en algunos proyectos: 10 cm HM, polietileno y 15 cm HA, la cual no me convence mucho; de ahí la sospecha.

Por último quisiera aclarar que he realizado la pregunta puesto que aunque las competencias son distintintas, las bodegas semienterradas en ocasiones son proyectadas por arquitectos y en definitiva como consejo de edificación, ya que no tengo excesiva experiencia como proyectista.

De nuevo muchas gracias por su tiempo, dedicación y rapidez en contestar.

En cuanto a la lámina, apenas tiene tres o cuatro décimas de milímetro. Un plástico poco más fuerte que una bolsa de basura.

Con una sola capa como usted dice, quedaría muy bien si resiste el peso del tránsito de maquinaria sobre él. Yo, sin calcular nada, creo que de sobra.

Desgraciadamente no he proyectado ninguna bodega por lo que no tengo experiencia en el tema, pero creo que va por buen camino.