Escalera con zancas laterales metálicas

Os comento el tema a ver si me podéis ayudar.
Estoy haciendo como proyecto de fin de carrera un bar- cafetería. En una parte del local hay un altillo de hormigón armado y crea una diferencia de nivel de 1.97 m. A este altillo le he destinado el uso de almacén y me cuadra denrto de la barra. He proyectado una escalera de 11 escalones con una tabica de 0.179m, con zancas laterales metálicas cortadas con laser de modo que se vea la forma de la escalera y para poder colocar el mobiliario de la contrabarra.
Por otro lado, he aislado el altillo acústicamente por su parte vertical con 1/2 pie de LP como hoja exterior y con un tanbique de pladur como hoja interior estando separadas con el muro de hormigón por una lamina de porexpan; y en su parte horizontal (así como el resto del suelo del local) lo he aislado con un sistema masa-resorte-masa formado por un panel de lana de roca protegido por polietileno reticular que envuelve totalmente una capa de mortero armado que queda flotante respecto del forjadopara evitar que se transmitan las vibraciones y el ruido al garaje inferior.. Su espesor es 10 cm.
Mi pregunta es: ¿Cómo sería el arranque y la entrega de la escalera? ¿Valdría con una placa de anclaje a la cual iría soldado el perfil de la zanca?

2 respuestas

Respuesta
Sí, te has explicado bien. Incluso la explicación es extensa para lo concreta que es la pregunta. Por eso te voy a dar una respuesta también bastante concreta.
En efecto, valdría con una placa de anclaje soldada. No es necesario un elemento muy resistente debajo de la escalera puesto que lo que es importante es el apoyo y este se produce directamente por el peso. Te aconsejaría un elemento de hormigón debajo de la escalera o algún tipo de cartela para hacer la base lo más amplia posible, pero para evitar que se pueda romper la capa de mortero de 10 cm por el sobrepeso de la estructura de la escalera.
En la parte superior sí deberías optar por un anclaje más resistente al forjado, que no debería darte problemas puesto que ese forjado no necesita de un aislamiento especial. Ese anclaje es el que aseguraría la escalera en cuanto a posibles movimientos en horizontal.
Respuesta
Como tu dices, usaría placas de anclaje al arranque y la entrega de la escalera donde soldaría o atornillaría las zancas, fijadas con químico y varilla roscada de 12mm, no obstante en la entrega evaluaría en enlazar la placa también al forjado de hormigón para que no cargue todo el peso la solera flotante, bien con barras soldadas, varillas roscadas o con la misma placa de anclaje.
Pero no puedo anclarla directamente al forjado porque traspasaría el aislamiento acústico. ¿Si la fijo a la hija de ladrillo perforado que forma parte del aislamiento se me sujetaría?
Gracias
Si, traspasaría el aislamiento, aunque serían 4 varillas sólo pero también podrían transmitir las vibraciones.
Lo de anclarlo al ladrillo también podría estar bien, anclando algún tipo de perfil decorativo y/o acorde con la estructura de la escalera para transmitir y repartir las cargas en varias hiladas o adosado y fijado en la pared y hasta el suelo, o bien combinar la placa en la solera con los anclajes en la pared de ladrillo.
Seguramente la propia solera flotante aguantaría sobradamente, pero si vamos al peor de los casos que puedan darse nunca está de más asegurar lo imprevisto.