Nivel de insonorización del dormitorio

Me he comprado un piso que esta en construcción, y resulta que mi dormitorio es colindante con el salón del vecino, el cabecero de mi dormitorio es contiguo a su televisor del salón.

Según las memorias de calidades, el tabique separador consta de 1/2 pie de ladrillo fonoresistente + 4 cm de lana de roca + GF7 (esto no se lo que es). Estoy muy preocupado al respecto del ruido porque ya les digo que su tele puede estar en mi cabecero.

No tengo detalles aún de los asilamientos de techos y suelos, por lo que desconozco como influirían estos elementos en la insonorización del dormitorio.

Les parece suficiente aislante acústico para este tabique, ¿en condiciones "extremas" de televisión adyacente al cabecero de la cama?.

También resulta que el salón del vecino de abajo coincide con mi dormitorio, pero las calidades del aislamiento de los solados las desconozco. ¿Es tan problemático este segundo caso?.

4 respuestas

Respuesta

Le recomendamos que espere a que se produzca el caso y no se preocupe con anterioridad a que se produzcan los problemas.

En principio esas soluciones deberían ser suficientes para que no se transmitiera el ruido de una forma considerable. Siempre existirá un pequeño sonido pero mínimo. También puede haber fallos por la ejecución de la obra que hagan que se transmita más el sonido de lo adecuado pero no deberían ser preocupantes.

Estudie si tiene problemas de sonido y le molestan en su vida diaria y después, si es necesario se aplicarán las soluciones.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

Respuesta

El aislamiento no depende de lo que se coloque - al menos no mucho - sino de cómo se coloque. Por otra parte, si se aísla el tabique y no se aísla el suelo y el techo, el resultado pierde gran parte de su efectividad.

Estoy con la otra respuesta. Espere y compruebe.

Muchas gracias por la respuesta.

Me ha comentado el arquitecto que los solados llevan lámina antiimpacto, y que los entronques de los tabiques con techos y solados también lo llevan.

Le parece que el problema tiene buena pinta así de inicio?.

Lo digo por si me compensa actuar ahora en la construcción que no luego a posteriori con más engorro...

Gracias de nuevo

Lo que le ha dicho su arquitecto es lo "normal" para cumplir el CTE (Código Técnico de la Edificación.) Que es obligatorio.

Otra cosa es cómo se construya y que no se trata sino de un aislamiento "de mínimos".

Respuesta

En principio la solución técnica que dice la memoria del proyecto es correcta. Por mi experiencia en varios temas similares judiciales, otra cosa es que la realidad se ajuste a lo definido en el proyecto.

Por último, que del tema de las llaves de la luz. Si tienes en dormitorio en esa pared, lo normal es que tengas a cada lado una llave de luz y un enchufe. Igualmente, si tu vecino tiene el televisor de ese lado, lo normal es tenga de ese lado uno o dos tomas de corriente y una toma de antena.

Cada una de esas piezas (llaves, enchufes, antenas, etc), van montadas en unas cajas plásticas que penetran dentro de la pared entre 7 y 12 cm según los modelos. Para colocar esas cajas, en muchísimos casos se rompen los aislamientos acústicos, o se debilita demasiado la pared. Al final, las cajas de las instalaciones hacen efecto de "caja de resonancia", que transmite los ruidos incluso con muchísima nitidez, sobre todo si se está en un ambiente libre de ruidos complementarios.

Respuesta

Si las memorias de calidades son correctas no tendrás ningún problema con la tele del vecino y

En cuanto al de abajo tampoco ten en cuenta que oirá más el todos tus ruidos, un planche(viguetas, bovedillas yhormigon)cuele tener sobre 25 centímetros de grosor más la altura del suelo.

Por lo tanto no creo que tengas ningún problema.