Que porcentaje cobra un arquitecto técnico en obra civil

Tengo una obra para una escuela, y debo bajar costes unos 7.000€ las partidas están bastante ajustadas y el aparejador propone rebajar del beneficio del 6%, pero del 13% que carga el ni mención. No se como esta el tema pues siempre trabaje con el, no se si puedo conseguir otro que cobre menos. La obra es en asturias.

1 Respuesta

Respuesta

Los honorarios profesionales están liberalizados, de modo que siempre es posible encontrar un técnico que rebaje un precio; no obstante esas rebajas suelen ser, muchas veces, a costa de la calidad del trabajo, de modo que un aparejador que cobre menos puede salirle más caro porque visite menos la obra, no controle tan efectivamente los trabajos, etc.

Los costes que cobramos los técnicos suelen ser un porcentaje final relativamente menor en el total de la obra (el 13% que comenta me parece excesivo y supongo que se tratará de algún tipo de error, no creo que el aparejador cobre tal porcentaje). Habitualmente de donde mejor se puede bajar costes es de las prescripciones del proyecto, de modo que si se reúne con el arquitecto quizá pueda llegar a una solución más económica que alguna de las contempladas en proyecto, y que sea igualmente satisfactoria para el uso pretendido.