¿Me puede un arquitecto llevar este tema?

Se trata de lo siguiente . En una planta baja hay 3 arquetas y dos de ellas están en mal estado pero sobre todo una que hay que hacerla nueva según me han dicho.
He encontrado un buen presupuesto pero como es un albañil y no una empresa de pocería me gustaría contratar los servicios de un arquitecto para que supervisara el trabajo en cuanto a los materiales y al modo de ejecución para así asegurarme que no me van hacer un mal trabajo. Pero tengo la duda de si un arquitecto me puede hacer este servicio e incluso si saben el proceder en este tipo de obra. ¿Me asesorarías al respecto?

2 Respuestas

Respuesta
Claro que te asesoro.
Verás para este tipo de obras tan pequeñas no se suele contratar a ningún técnico, ya que aunque los honorarios están liberalizados siempre te pueden cobrar un mínimo, el cual no es una cantidad despreciable.
Para que cualquier técnico (arquitecto, aparejador, perito) te supervise esta obra debe de realizarte un proyecto y ellos comprueban durante la ejecución que se ha efectuado tal como el lo ha calculado, de otra forma no se puede hacer responsable, ni le cubriría su seguro de responsabilidad civil. Por lo tanto la respuesta es que si lo puede llevar cualquier técnico pero con la salvedad que te he comentado.
Otra cosa es que una vez hechas las arquetas él compruebe su correcto funcionamiento y te emita un informe, pero si existen errores de ejecución, se deberá volver a hacer la obra y gastarte más dinero, con lo cual no te soluciona nada.
Ya depende del consumidor el coste que esté dispuesto a asumir, ya como consejo si el albañil es un buen profesional está capacitado para hacerte este trabajo correctamente y no debes preocuparte en que lo supervise un técnico, más bien buscar a un buen albañil de confianza y después con hacer las arquetas registrables y darle una pendiente superior al 2% a las tuberías no te debería dar ningún problema.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes otras quedo a tu disposición.
Hola
Respecto a los honorarios imagino que el supervisar el trabajo de uno o dos días claro que tendrá su coste pero como te comente tengo un presupuesto muy bueno de un albañil que en principio me ha dado confianza pero claro no viene recomendado de nadie y creo que con un arquitecto de por medio me puedo asegurar algo más una buena ejecución y futuros problemas. Espero no equivocarme! Simplemente quiero que el albañil tenga claro que hay un arquitecto de por medio y que él deberá hacerlo tal y como éste considere si quiere recibir el pago de su trabajo. Nada más.
Ya que si bien he buscado empresas de pocería que me dan 10 años de garantía ..
¿Quién me asegura que la empresa no desaparezca sean insolventes etc.? Y aunque el coste de albañil autónomo más arquitecto me saliera al final parecido creo que supone mayor garantía hacerlo así ¿Qué opinas?
Es complicado esto de las reformas! Pues además conozco a un buen fontanero electricista carpintero casi de cada profesión tengo a alguien recomendado. Pero albañiles ¿? ¿Dónde están? ¿Se metieron todos los "buenos" a constructores en la época del boom inmobiliario o que paso? En fin
Muchas gracias por tu ayuda!
Perdona por no responder antes, se me acumula el trabajo.
Esta garantía dependerá si tienen suscrito una póliza de seguros por ese plazo que se haga cargo de posibles reparaciones, independientemente de si la empresa continúe, para eso puedes exigir ver las condiciones de la póliza, si no existe esa póliza esa garantía se extingirá con la empresa.
Siempre que un trabajo te lo supervise un técnico tendrá más garantías, ya depende del dinero que quieras gastar.
Pues eso digo yo... pero siempre hay buenos profesionales, sólo hay que buscar.
Hola!
Como ves yo también ando justa de tiempo así que no tienes porqué disculparte! Es normal la falta de tiempo y además tampoco es algo urgentísimo..
Bueno pues referente a este tema y sobre lo de la póliza que me comentas de pedírsela a la empresa de pocería como garantía bueno estaría bien pero sigo pensando que da mayor seguridad el exigir al albañil que lo haga conforme lo crea conveniente un arquitecto o aparejador..
¿Cuánto crees que me podría salir el trabajo de estos últimos? ¿Más económico un aparejador que un arquitecto? ¿Con o sin certificado? ¿Y la supervisión en ese día en que se realice la obra como se paga por horas?
Perdona tanta duda pero es que quería ya empezar a moverlo para quitármelo de encima cuanto antes.. bufff!
Saludos y muchas gracias de nuevo!
La supervisión de un técnico es muy importante en cualquier faceta, ya que a veces los profesionales tienen vicios o desconocimientos que pueden afectar a la larga a la obra ejecutada.
Un arquitecto técnico suele cobrar más barato, pero con el tema de la crisis todos los técnicos hemos rebajado los honorarios, así que deberás pedir varios presupuestos a varios técnicos para que tu puedas elegir, ya que los honorarios están liberalizados, es decir cada uno cobra lo que cree conveniente, ya ellos consideraran las horas o informes necesarios para realizar lo que tu pretendes, incluida la supervisión.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna nueva quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Hola de nuevo esta vez si me he retrasado un poco más como ves ¡Que ritmo llevamos!
Bueno pues ya he pedido presupuestos y he encontrado uno bastante comedido por parte de un arquitecto que me ha dado buena impresión por dedicarse a la rehabilitación más que a la obra nueva asy que nada esperemos que todo salga bien ¡!
Has sido muy amable por dedicarme tu tiempo y sabios consejos por lo que te estoy sumamente agradecida
Espero tengas una estupenda semana!
Saludos
pd: Disculpa la falta de comas pero la tecla de mí pc se declaro en huelga permanente!
Respuesta
Sí, un arquitecto puede encargarse de ese tema. Un aparejador también.
El coste dependerá de la complejidad del trabajo a supervisar y los informes o certificados que usted requiera, pero en principio debería ser relativamente barato.
El arquitecto puede orientarle sobre el mejor proceso de ejecución (al estar el edificio en uso puede ser complejo), especificar calidades y procesos a emplear, supervisar la obra y certificar su valía una vez realizada.
Hola
Bueno en principio únicamente quiero que el arquitecto o aparejador hable con el albañil para que ambos estudien la mejor manera de hacerlo y los mejores materiales. Esto seria únicamente para mí tranquilidad pero la verdad respecto a los informes o certificados no se si me pueden ser de utilidad para algo pues supongo que diciéndole yo al albañil que deberá hacerlo tal y como el arquitecto le diga para que pueda obtener el cobro de su trabajo en principio creo que debería de ser suficiente.
Me comenta que al estar el edificio ocupado será más complejo el proceso. ¿A qué se refiere?... ¿Quizás por qué haya que cortar el agua o no utilizar los sanitarios durante algún tiempo al día? Si fuera así no habría problemas. Otra cosa es sy no se va a poder hacer uso durante varios días
¿Cree Vd. Que en 12 horas dos hombres trabajando tendrían hecha la arqueta nueva y lista para su uso?
Gracyas
Con un certificado el arquitecto está avalando lo que certifica (y asumiendo una responsabilidad por haberlo hecho)
La complejidad de la que hablo es por tener que seguir usando las instalaciones mientras se hace la obra. Si pueden prescindir de su uso (o minimizarlo mucho) durante la ejecución no es demasiado problema.
En principio; si colocan una arqueta prefabricada les sobraría tiempo, si la tienen que hacer, les llegaría con ese plazo si pueden prescindir del uso del sistema de saneamiento durante buena parte de ese tiempo.
Hola
Bien pues hablare con un arquitecto teniendo en cuenta su consejo sobre el certificado y referente al tiempo en que se incomoda a la vecindad quizás sea más de esas 12 horas porque la arqueta será de obra no prefabricada pero bueno tendrán que adaptarse.las mejoras conllevan incomodidades y es lo que hay
Muchas gracias por su asesoramiento
Saludos