Vivienda sobre losa de cimentación

Me han proyectado y construido una vivienda en Murcia sobre una plancha de hormigón (losa de cimentación) de 40 cm, sin cámara de aire ó sanitaria por debajo.

La losa de cimentación se ha hecho con hormigón H25/P/B/20/IIA ¿Es buen material?

1 Respuesta

Respuesta

Como usted comenta la losa es una plancha continua de hormigón que tiene como función el apoyo de la casa sobre el terreno. Este tipo de cimentación se aplica en terrenos muy poco resistentes creando una plataforma rígida que "flota" sobre el terreno. Por ese motivo no puede tener cámara de aire ni ser un forjado sanitario, porque ha de estar apoyada en su totalidad para transmitir el peso del edificio al suelo.

El hormigón que comenta es el hormigón habitual que se utiliza en las estructuras y cimentaciones de las obras nuevas en España. Además, si ha pasado el control de calidad durante la fase de ejecución (se recogen muestras del hormigón en unas probetas y se llevan a una laboratorio para comprobar su resistencia) no debe tener ningún problema con su inmueble.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Muchas gracias.

Una duda sobre el mortero ¿Es suficiente para el tema de la humedad?

En caso contrario Que debería añadir ó realizar, para evitar la humedad, aunque no está previsto que exista?

Un saludo.

No entiendo muy bien la pregunta. Imagino que le interesa saber si la losa aísla de la humedad del terreno. En principio, si se ha ejecutado correctamente la losa sobre un lecho de gravas compactadas, capa separadora y hormigón empobrecido debería ser suficiente para evitar humedades en terrenos sin problemas con el nivel freático (agua) del terreno.

Esperamos haber respondido a su pregunta.

Me refería a si el hormigón que se ha puesto tiene per sé algún tipo de protección contra la humedad, ó si se debería haber puesto otro tipo de hormigón para proteger la vivienda, además de la capa protectora.

Un saludo.

En principio el mortero no tiene ningún tipo de protección pero come le hemos comentado para un terreno normal, si el inmueble está bien construido, debería ser suficiente.