Humedad en un piso en Sevilla de planta baja

Vivo en Sevilla, en un piso de unos 50 metros de planta baja. Tengo problemas de humedad tanto en las paredes como en el suelo.

He llamado a varias empresas especializadas (MURPROTEC, HOGARSECO, HUMETEK...) y me ofrecen unas filtraciones de resina que no sólo desconozco si son realmente útiles sino que además son carísimas. Aparte, con las filtraciones no lo arreglaría todo... Tengo las paredes fatal y el suelo levantado... Aparte de que la ropa del armario me huele a humedad en invierno... La pared sobre la que apoya el armario da al portal de un edificio donde no vive nadie...

Por otro lado, si esas filtraciones de resina son útiles e impiden que la humedad ascienda por los muros sería genial, pero ¿y la humedad del suelo? Tengo losetas levantadas. He quitado una puerta y los marcos estaban podridos de la humedad...

Ya no se con quien hablar... He hablado con albañiles, con un contratista, etc... Y cada uno me dice una cosa...

Unos me recomiendan que ponga un mortero drenante en las paredes, otros que ponga perlita...

Y en el suelo uno me dice que ponga clorocaucho+ fibra de vidrio y luego el suelo encima y otro me dice que no, que eso lo levanta el agua...

No se que hacer, estoy bastante agobiada...

¿Alguien puede ayudarme por favor? ¿Alguien puede aconsejarme?

2 respuestas

Respuesta

Tal y como apunta Francisco lo más seguro es que haya una presencia constante de agua bajo la casa que se filtra a través del suelo y de los muros.

En efecto podría inyectar estos productos y evitar parcialmente la presencia de agua en sus muros. Después de unos años estos productos pierden su eficacia y se han de volver a aplicar. Sin embargo el suelo es más complicado.

Una solución definitiva que cortaría las humedades de raíz sería rehacer el suelo de la vivienda. Debería excavarse parte de la tierra que se encuentra bajo el suelo, colocar una capa de grava drenante junto con varias impermeabilizaciones que protegieran bien los muros y evitaran la subida del agua.

Es la solución más efectiva y duradera aunque es una obra aparatosa ya que hay que levantar todo el suelo, excavar y hacer una solera en condiciones. Le recomendamos que un técnico visite su casa y le haga una valoración de las posibilidades que tiene para eliminar las humedades.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Ante todo, muchas gracias a ambos por responder, tanto a Francisco como a vosotros.

Efectivamente, el problema con la humedad en mi vivienda es por capilaridad. Por lo visto el terreno es arcilloso. De hecho antiguamente pasaba muy cerca un río, el Tamarguillo y creo que o lo desviaron o algo así. No tengo mucha información al respecto. Disculpad que no fuera más explícita en mi consulta.

En cuanto a la inyección de resina en los muros no voy a hacerlo dado que su precio esta lejos de mis posibilidades, ya que a eso habría que sumar, además, el coste de arreglar el suelo y el revestimiento de las paredes.

He hablado con un albañil que me ha dicho precisamente lo de levantar el suelo, comprobar el estado del hormigón y si está en malas condiciones, reemplazarlo colocando además un aislante y ya encima la nueva solería. Y si no está en malas condiciones, poner aislante (un plástico), una capa de hormigón y luego el suelo... pero eso subiría el nivel del suelo, ¿no? Creo que fue así lo que me comentó. Ah, y esto sería levantando el suelo pero manteniendo las paredes... Que este albañil me comentó que lo ideal sería tirar también paredes para que la parte de suelo que queda bajo ellas también quedara aislada del agua y así ésta no pudiera ascender... pero eso ya si que no podría hacerlo (por el coste). Por tanto, lo de arreglar el suelo sería sólo las zonas sin muro.

Así que en cuanto a las paredes... uff... Obviamente el agua seguiría ascendiendo por ellas...¿qué hacer con eso?

Este albañil me ha dado varias posibilidades, diciéndome que en cualquier caso la humedad, tarde o temprano, volvería a salir. El me ofrece opciones para que yo no "vea" esa humedad cuando vuelva a aparecer:

-Colocar un panel de pladur a la altura de 1 metro más o menos pero incrustado en el muro... Es decir, picar parte del muro y en ese hueco dejar cámara con aislante y luego pladur. La pared quedaría toda lisa. ¿Pero es correcto picar y hacer eso en muros de carga? ¿Afectaría a la estructura? He de decir que solo tengo una vivienda sobre mi, que no hay más plantas que tengan que soportar estos muros.Y lo de incrustar el pladur en el muro es para que no me coma centimetros ya que el espacio disponible es reducido y no me gustaría que disminuyera más.

-Otra opción en picar el revestimiento, pintar con resina, añadir revestimiento nuevo y enlucir... Y cuando aparezca la humedad con los años, colocar un zócalo de algún tipo... pero todo esto es para "tapar" esa humedad, no para quitarla.

Ah! Ahora recuerdo que otro albañil me comentó algo sobre cortar los muros a la altura del suelo y colocar caucho o algo así. Que la idea parece buena puesto que así el agua se encontraría una barrera y no ascendería (digo yo), pero me pregunto si se puede cortar un muro así porque sí... aunque luego se tape ese corte...

Perdonad porque quizás no se trasladaros la idea de lo que me dicen correctamente.

¿Qué pensáis?

De nuevo os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Angeles

A la hora de realizar obras y reformas le recomendamos que trate con técnico no con albañiles. Cuando usted está malo no acude al farmacéutico directamente sino que va al médico que le recetará lo que necesita y el farmacéutico se lo proporcionará.

En estos casos son iguales. Los albañiles, de forma general, no tienen todos los conocimientos técnicos necesarios. Les interesará coger la obra y hacer cosas que saben hacer independientemente si son las más adecuadas o no.

- En efecto la solución más efectiva es levantar el suelo y hacer una solera nueva bien drenada con gravas e impermeabilizantes. Se deberían rodear y aislar los cimentos también dentro de la medida de lo posible.

Respecto a cortar los muros con una lámina de caucho no es mala idea pero ya son temas más complejos y de modificación de elementos estructurales con los que hay que tener cuidado.

La solución de trasdosar las paredes, colocar un pladur por delante con una cámara entre el muro acabado y el muro afectado es una solución parcial. El muro interior estará afectado por la humedad y se irá deteriorando, apareciendo hongos, etc. La humedad seguirá allí y no lo recomendaría por temas de salubridad y olores.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo. Gracias por valorar la respuesta

Respuesta

Si son o no efectivos estos tratamientos por infiltración de resinas, no me consta. Solo te diré que yo no me aventuraria. Viviendo, como dices que vives, en Sevilla, tampoco lo entiendo mucho pues a Sevilla le supongo un clima seco. Por tanto, humedad de ambiente, no creo. Más bien será por que el nivel freático en tu zona sea muy alto. ¿Estáis en una hondonada, o al lado de un rio? Explícame un poco más como es tu vivienda. Un plano o croquis en que se vean sundistribución, ventanas, puertas, vecinos, etc. puede que me ayudase a hacerme una idea.