Ceramiento sobre muro medianero

Antes de nada agradecerles su atención.
Tengo un problema, nosotros tenemos un chalet y el chalet del vecino trasero se encuentra muy sobreelevado con respecto al nuestro.
Por lo tanto existe un muro de contención de hormigón (entiendo que es medianero) y encina tiene una valla metálica (simple torsión).
Noaotros tenemos en el muro una enredadera y cuando llegamos ayer nos encontramos:
a) Ha quitado la enredadera de la valla metálica para hacer obra y la ha echado hacia abajo, cayéndose toda a nuestro patio y habienonasla jorobado, pues se quedo colgada en el aire y la hemos tenido que cortar casi a la mitad, (por cierto. Al tirar la enredadera dice que se llevo la esquina de separación de su división con su chalet de al lado por el peso (cosa que no me afecta) y que dice que se lo areglará).
b) Sobre su lado del muro (pegando a la valla metáica a levantado una pared de un metro de altura con pequeños pilares cada cierto tiempo (dice que para anclar una reja metálica)
Ahora bien, imagínese como me ha dejado por mi lado el muro, sin rematar, lleno de cemento, subí a hablar con ellos y me dijo el alabañil lo siguiente:
Que por su lado del muro hace lo que quiera y a él le gusta ese remate (cosa a la cual le contesté que porqué no lo había dejado también así por su lado), ha construido sobre su lado del muro y dice que él no lo puede rematar mejor, ni enfoscar porque se lo impide la valla metálica, que él tiene la licencia de obras y hace lo que quiere.
Entonces le digo que se podía haber echo bien, nosotros construimos una barbacoa, tocando con el chalet de al lado y le dijimos al albañil que la dejase bien rematada por su lado (por cierto también le pedimos permiso al vecino), y el alabañil fue limpiando el ladrillo y rematandolo fila por fila, para dejarlo igual a nuestro lado que al suyo y no causar molestias.
Le digo que lo compruebe que se ve desde su chalet (que esta a mucha altura) y me dije que ya no tiene solución que a está realizada la valla y ya no puede hacer nada, enntonces le digo que al menos me tape la chapuza con una malla verde y dice que la compre yo y la ponga que luego la querré marrón y se va cabreado.
Los propietarios empiezan ya a hablar y nos dicen que no se habían dado cuenta y que nos pondrán una malla verde.
Ahora bien quería que me respondiese a varias cuestiones:
Ha levantado un cerramiento sobre un muro medianero, ¿no? Y se supone que aunque sea en sobre su lado del muro, el muro es de los dos y no lo puede tocar sin nuestro permiso, ¿no?
¿Además tiene permiso a dejárnoslo así rematado?, aún habiendo sido consstruido fuera del muro medianero.
Supongo que no tampoco tiene derecho a cortar la enredadera de la valla metálica, ¿no? Entiendo que corte lo que se mete en su casa pero de ahí a esto...
No sé, los propiestarios al final no parecían malas personas, pero me molestan este tipo de situaciones en el que no se piensa en el vecino y encima parece que te están haciendo un favor poiendo una malla verde por haber realiazado una chapuza., y encima te llevas un berinche

1 Respuesta

Respuesta
Dado que usted tiene varias preguntas, mi consejo es que se lea atentamente los artículos 571 a 579 del Código Civil.
Gracias, me queda claro que debería de haberme pedido permiso y además al ser un muro de carga habría que haber tenido en cuenta el peso del cerramiento que va a colocar, según los artículos 577 y 579 pero me queda otra duda:
Puedo también denunciar ante el ayuntamiento que el acabado que me ha dejado es antiestético, pues ni me ha enfoscado el ladrillo, ¿ni me ha dejado las juntas en una condición aceptable?
Le agradezco de veras la ayuda.
Hombre, eso es una cuestión entre particulares, y el Ayuntamiento, ahí salvo que sea un municipio muy pequeño, y se implique mucho en estos temas, la verdad, dudo que haga nada, sobretodo porque excede de su competencia. Ahora, lo que si podría es interesarse por si han hecho las obras con o sin licencia, y en ese caso, el Ayuntamiento, seguro abriría expediente. Queda a su decisión, pero si las relaciones son medianamente buenas, yo le aconsejaría lo hablasen y llegasen a un acuerdo.