Derecho a utilizar pared medianil

Tengo en mi casa una pared medianil y el vecino creo que esta picando en ella. Quisiera saber si tiene derecho a picar la pared y a empotrar tubos. Si no tiene derecho me gustaría saber que debo hacer para saber lo que esta picando porque no nos hablamos. Gracias y un saludo
{"lat":42.1796881966596,"lng":-1.142578125}

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta a su pregunta se encuentra en el art. 579 CC por el que cada copropietario de una pared medianera podrá usar de ella hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común de los demás.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de los demás interesados y si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de los otros.
Por lo tanto, si usted cree que está pasando los tubos por la medianera, mándele un burofax reclamando la información al respecto en base al art. 579 CC. Si en un tiempo prudencial de más o menos 15 días no contesta se tendrá que hacer una reclamación judicial para que declare al respecto y una vez esté claro, usted decide si le deja pasar los tubos como el pretendía o prefiere gastarse a medias el dinero de peritos para que le digan como puede hacerlo.
Si necesita alguna aclaración digamenlo.