Grietas en chale

Tengo un chalet entregado hace 6 meses. Es de esquina, con muros laterales de carga de 1 pie, zapata corrida (unida a los chales colindantes) de hormigón, muros de ladrillo y forjado de vigas y bovedillas, sin pilares. Tiene planta semisótano (garaje), blanta baja, primera y buhardilla. Construido en pendiente desmontada de unos 2 m en 20 (10%), y muros de contención en el jardín de 1/2m en la base y unos 4 m de altura en el fondo del jardín. El suelo es de yeso casi puro.
En cuestión de una semana han salido multitud de grietas no muy anchas pero largas, la mayoría de 45º
en las aberturas (ventanas y puertas) pero también en la unión de paredes con forjados.
Ha venido el arquitecto y ha puesto testigos y dice que algún forjado ha flechado (?). He consultado con algunos amigos sobre el tema y dicen que más bien parece que el cimiento ha cedido algunos milímetros en el lado de la esquina.
¿Dónde puede acabar el tema? ¿Es normal que salgan todas de golpe? ¿Es normal que salgan tan pronto? ¿Tiene sentido lo del flectamiento? ¿Cuál sería la solución? ¿Cómo puedo estar seguro de que tras arreglarlas no volverán a salir? ¿Debería tomar de antemano alguna acción legal? Y algo que me sería muy útil, Tengo derecho a exigir los planos, ¿cálculos y estudios geotécnicos?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, has dado una descripción muy clara de la situación, pero debo decirte que, en estos casos las verificaciones "IN SITU" son PRIORITARIAS y FUNDAMENTALES para dar una apreciación y una respuesta objetiva, por tanto mis siguientes comentarios se basan en una interpretación y no en la realidad, situación que pudiese dejarlos inválidos en cualquier momento, pero igualmente busquemos la respuesta, no nos desanimemos.
Hombre, cuando un forjado flecha en demasía, quien muestra las grietas es el forjado y no las paredes y en caso de grandes flechas, tendríamos graves grietas en forjado y otras tantas en paredes, es muy obvio, así que en este caso, la falla la tenemos en la estructura, porque sino tenemos fallas en forjados y si en paredes, eso nos aclara un punto. Seguramente la cimentación se ha asentado y más de la cuenta, lo cual pudiese demostrar que existe un error en la cimentación basada en el estudio de cimentación.
Por cierto, ¿tus vecinos presentan la misma falla? Ya que tenemos la misma zapata corrida de cimentación.
Por otro lado, ten en cuenta que alguna fisura (no grieta) siempre es normal en el hormigón y en alguna pared (siempre que sea muy discreta claro!) Pero por lo que describes, no esta nada correcto. El tema de la seguridad para ti y tu familia, me da la impresión que estaría bien verificarlo, pero la estructura siempre avisa.
Soluciones: descartaría la flecha del forjado, tendríamos que ir a la estructura en general, a la cual convendría hacer un refuerzo por medio de micropilotes o ampliación y refuerzo de la zapata.
Reparar fisuras es un paño caliente que no hará nada, salvo esperar a que salgan de nuevo, en caso de que sea la cimentación la que falle.
Como propietario tienes acceso a toda la información constructiva, así que exígela.
Consulta con un abogado y las asociaciones de consumidor el tema garantía.
Suerte y no dudes en consultar nuevamente.