Pasos en una reforma

¿Cuáles son los pasos que tengo que ir dando una vez obtenida la licencia?
¿Qué va antes y qué va después?
Quiero reformar un piso incluyendo;
Ensanche de una puerta, cerrar otra puerta, abrirla en pared contigua, abrir ventana interior tipo barra americana, cambiar trozos de tabique de salón y baño por hormigón traslúcido, tirar la despensa y reformar la cocina al completo, cambiar puertas, poner suelo de madera o tarima flotante, instalar calefacción y aire acondicionado, instalar hilo musical, instalar teléfono e internet, reformar los dos baños al completo, cambiar la carpintería de aluminio de todas las ventanas y puertas, hacer un vestidor o armario empotrado en el dormitorio principal, quitar el granito (gotelé creo ) de la pared y ponerla lisa.
No sé si me dejo algo.

1 respuesta

Respuesta
Una vez obtenido el permiso de la comunidad (por el cambio de carpinterías), redactado el proyecto de obra por parte de un arquitecto y obtenida la licencia de obra mayor (no vale de obra menor porque se varían las condiciones de habitabilidad), los pasos a tomar serían:
- Retirada de mobiliario y aparatos.
- Clausura (puede ser parcial) de instalaciones.
- Demolición de tabiquería.
- Raspado de pintura y retirada de azulejados.
- Picado de pavimentos.
- Retirada de escombros y limpieza.
- Replanteo y nueva tabiquería.
- Apertura de paso para las instalaciones (rozas y entubado)
- Enfoscado y/o enlucido de paredes y tabiques, y azulejado.
- Pavimentos
- Colocación de mobiliario fijo (baños y cocina) y carpintería (sin guarniciones)
- Instalaciones (sin colocación de embellecedores y placas)
- Pintado
- Colocación de guarniciones, embellecedores, placas, luminarias, etc.
Algunas cosas se pueden agrupar por planificación de obra para evitar que algunos oficios (principalmente fontanero, electricista y carpintero) tengan que coordinarse repetidas veces y acudir a la obra en diferentes momentos, con los problemas que eso puede suponer.
¿Qué significa lo de que varían las condiciones de habitabilidad y por eso sería obra mayor?
No voy a cambiar la distribución de las estancias, ¿era por eso?, solo voy a eliminar una estancia si se puede llamar así, que es la despensa y añadir otra que creo que tampoco es estancia que es un vestidor pequeño.
Gracias
Se varían las condiciones de las estancias existentes a las que dan esas (aunque sea para que ganen espacio) eso implica que según un criterio ampliamente aceptado esa obra se convierta en mayor y hay que justificar que se produce esa ganancia de espacio.
En su caso será necesaria una pequeña memoria de cumplimiento de la normativa de habitabilidad con esos cambios.
He hablado con los dos arquitectos del pueblo, para pedirles precio por sus servicios, y me dicen que para lo que voy a hacer en el piso, no merece la pena sus servicios, que me lo dicen para serme claros, aunque a ellos les interesaría que les pagara,...
Que me va a costar más el collar que el perro, que al no ser muros de carga ni tabiques que soportan carga, porque es una simple despensa que la tire y ya está, y que solicite permiso por reforma interior de revestimientos, alisados, solados, mejora de instalaciones y pintura.
¿Cómo lo ves?
A ver si pa tirar la despensa que tiene 1 m2, voy a tener que pagar un proyecto de una obra mayor,... no sé,... o acaso hay mini proyectos a precios mini también,... sería lo más lógico, a mí me gustaría hacerlo todo dentro de la legalidad...
No se trata de un proyecto sino de una memoria justificativa de las condiciones de habitabilidad, pero los trabajos sí se tramitan como obra mayor.
El precio debe ser acorde a la poca entidad de trabajo. (¿Yo he hecho algún trabajo de ese tipo por menos de 500?)
Si no lo hace así y alguien denuncia le pueden multar y obligar a hacerlo, además de que puede ocasionarle problemas en el futuro a la hora de vender o actualizar licencias de habitabilidad ya que la descripción no se corresponderá con lo existente.