Reformas en un sobre-ático

Os quiero consultar un par de dudas respecto a la posibilidad de ejecutar unas reformas en un sobre-ático que estamos interesados en comprar, está situado en Barcelona ciudad:

1- Este sobre-ático tiene tres habitaciones que dan a la terraza, cada una de ellas con ventana, ¿es posible técnica y legalmente, en una de las habitaciones, transformar la ventana en puerta?

2- Querríamos juntar la cocina con el lavadero y el salón -esto ya imagino que se puede ya que están separadas por tabiques- y conseguir así un espacio abierto, pero, al otro lado del lavadero está la zona comedor y estos están separados por un muro de unos dos metros de largo que "entra" en el piso (siguiendo la linea del patio de luces) y que no sabemos si es de carga o de qué tipo es, tiene un grosor de unos 18-20 cms. Aprox. ¿se podría tirar también?.

En caso de que no se pudiera tirar este muro, ¿se podría por lo menos hacerle una gran abertura tipo "pasaplatos"?

1 respuesta

Respuesta

1.- Si, en principio no habría ningún problema en convertir la ventana en puerta. A la hora de pedir la licencia se informaría de la correspondiente modificación y no debería ser mayor problema a no ser que el edificio se encuentre protegido -edificios de gran antigüedad o de gran valor artístico-cultural-.

2.- Sin una inspección visual es difícil de determinar. Según sus explicaciones parece ser que son muros de carga pero al encontrarse en el sobreático la fuerza que transmiten es mínima por lo que se podrían modificar teniendo las consideraciones estructurales oportunas con un cálculo sencillo. En el mismo proyecto técnico que redacte el arquitecto para hacer la reforma le incluirá las especificaciones del derribo o apeo de la estructura según sus deseos.

Por otro lado, un punto a tener en cuenta en los áticos y sobreáticos de Barcelona son los acabados de las cubiertas. Después de unos años, sobre unos 30, es necesario cambiar la impermeabilización de las cubiertas. Si bien es responsabilidad de la comunidad de vecinos, ya que se consideran parte de la cubierta del edificio, las obras y los inconvenientes de las obras son importantes y a ser considerados por los futuros habitantes. Pueden informarse de si se ha renovado desde que se construyó el edificio, si los vecinos tienen goteras o si está previsto arreglar las terrazas. De este modo pueden asegurar su inversión, prever futuras obras y evitar más gastos en las derramas de la comunidad.

http://www.facebook.com/Studi08023

Hola arqdvd,

Muchas gracias por tus explicaciones, ahora ya tengo claro que lo de la ventana podremos hacerlo, y lo del muro será necesario que lo vea un técnico.

Gracias también por los consejos sobre el tema de las cubiertas y las terrazas, lo tendremos en cuenta.

Saludos

Jordi