Permiso de obra

Quisiera saber si me hace falta un permiso de obra. Mi casa está en España.
Estoy realizando algunas reformas en mi casa, y según tengo entendido hay dos tipos de permisos, mayor y menor.
Ahora bien, si lo que quiero es mover el tabique que divide los baños, sin cambiar la distribución de la casa, se considera obra menor o no es necesario ningún tipo de permiso. El tabique es de 7 cm.
Por otro lado, algunas de las puertas de mi casa son estrechas y también me gustaría agrandarlas. ¿Es necesario pedir permisos?
Esto es todo por hoy.

1 Respuesta

Respuesta
Para que te hagas una idea de lo drástico de la solución. Para todo es necesario pedir permiso de obra.
Como ves es sencillo responder entonces a tu pregunta. Necesitas un permiso de obras para todas las cosas que has comentado.
El tipo de licencia que necesitas es el de obras menores y en el ayuntamiento de tu ciudad te indicarán qué tipo de documentación te van a pedir. Lo más probable es que te pidan un proyecto firmado por un arquitecto o un aparejador.
Espero que haber respondido a tu pregunta. Cualquier aclaración que necesites no dudes en consultarme de nuevo.
Entiendo que sea necesaria la firma de un técnico para realizar grandes obras pero, ¿un tabique?
He quitado los azulejos de un baño y abierto agujeros para pasar tubos de agua.
¿También tenía que haber pedido permiso para esto?
Gracias
Siendo más papista que el Papa, la respuesta es sí. Hace falta un permiso para cualquier tipo de obra que queramos realizar, incluso para pintar la casa.
En tu caso, para realizar las obras que comentas de azulejos o instalaciones basta con pedir un permiso que no necesita técnico y que ademas te darán gratuitamente.
Para la obras que afectan tabiques, depende de la normativa de tu ayuntamiento, pero casi seguro que te pedirán un proyecto firmado por al menos un aparejador.
Como ves, estamos hasta el cuello de burocracia.
Lo siento continuar con la pregunta, ¿pero para que se necesita un permiso para pintar?
¿Es qué tienen que decidir sobre el color de la pintura?
¿Quién es el que pide permiso para este tipo de obra?
Y si no lo hago, ¿me multarán?
Gracias, pero esto de los permisos me parece una tomadura de pelo.
Lo siento, yo te he explicado las cosas tal y como son. Como te comentaba, nos hundimos en la burocracia. Tiene su sentido lo de los permisos, pero al final se llega al ridículo, así que totalmente de acuerdo contigo en lo de la tomadura de pelo.
Por otro lado, claro que no te pueden multar, ya que el permiso que necesitas para pintar es gratuito. Lo único que te hacen es obligarte a pedirlo y a lo mejor te cae una de aquellas multas administrativas por no haber cumplido con la burocracia.