Ubicación armario centralización contadores

Hola. Compré mi vivienda en nov. 2007, y el proyecto de obras del edificio era de mayo de 2005. Se trata de un edificio de 5 viviendas. Mi casa, en concreto, es duplex, con acceso desde el primer piso y se baja al dormitorio en planta baja. Pues bien, el caso es que el único dormitorio comparte pared medianera con la zona de acceso al edificio; y al otro lado de mi dormitoriol, pared con pared, se ubicaron los armarios de contadores de luz y de agua del edificio. No se han tomado medidas de aislamiento en ninguno de ellos contra ruidos o vibraciones. A mi esto no me parece normal, dado que la cabecera de la cama coincide con el tabique sobre el que descansan los contadores y tuberías de agua y de luz; a veces, por la noche, el ruido es insoportable. ¿Es normal esta ubicación? ¿No existe ninguna normativa técnica que impida o aconseje una localización para estas instalaciones lejos del dormitorio? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No existe normativa que regule donde disponer cada elemento de unn edificio, dejmos algo de libertad a la hora de diseñar.
Ahora bien, si tenemos normativa de aislameinto acústico, me dices que tu vivienda es del 2005, por tanto ya no le afecto el CTE y estaríamos a lo dispueto en la NBE CA 88 Norma básica de condiciones acústicas en los edificios.
En el capitulo III, articulo 12 paredes separadoras de zonas comunes interiores
Paredes que separan las viviendas o los locales administrativos y de oficinas de las zonas comunes del edificio, tales como cajas de escalera, vestíbulos, o pasillo de acceso y locales de servicio comunitarios, el aislameinto mínimo a ruido aéreo exigible a estos elementos cosntructivos se fija en 45 dBA.
Capitulo IV Articulo 17 Equipos comunitarios
El aislamiento mínimo a ruido aéreo R exigible a los elementos constructivos horizontales y verticales que conforman los locales donde se alojen equipos comunitarios se fija en 55 dBA con independencia de lo señalado en el capiluto III.
Por tanto le recomiendo que se haga usted una medición del aislameinto acústico de ese paramento y en consecuencia proceda a reclamar vía judicial a la promotora.