Elevador para vivienda unifamiliar

Somos dos hermanos prejubilados que vivimos ambos en sendas viviendas unifamiliares de una comunidad de propietarios de la Comunidad de Madrid, y dado que nuestras esposas, nosotros mismos y la mayoría de comunitarios, estamos en una situación física, que hace prever una próxima necesidad de un medio, que nos ayude a salvar el acceso a los dormitorios situados en planta superior, necesitamos información sobre normativas, costes aproximados, posibles subvenciones, etc. De un elevador para vivienda unifamiliar, para ir haciéndonos una idea de lo que podemos hacer, antes de pensar en cambiar de vivienda, etc. Etc.
Al ser viviendas de 4 plantas de elevación -salón + cocina y garaje en planta baja, 4 habitaciones en planta 1ª, sótano y buhardilla-, lo ideal seria: Acceso principal por el salón -hueco / estructura por patio interior- descenso opcional al sótano -por hueco a excavar en patio-, subida a primera planta, acceso por una de las habitaciones, y continuación con estructura vertical a la buhardilla, los costes de albañilería de cerramiento de estructura, excavación en patio, etc., serian aparte.
Podríais ayudarnos. Gracias (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
He realizado bastantes proyectos de instalación de ascensores en edificios existentes, y en su caso creo que les interesaría un elevador adaptado (si tienen espacio suficiente para pasarlo) o un elevador de medida específica si hay limitaciones de espacio. Sería conveniente en cualquier caso llevarlo desde el sótano hasta lo más arriba que sea posible (puede haber limitaciones técnicas y legales para actuar en cubierta)
El coste del aparato puede estar en torno a unos 18000 Euros (uno normal, los hay más baratos y también mucho más caros), a los que hay que sumar proyecto, dirección facultativa y licencias (unos 6000 en total) y la obra, que dependerá mucho de lo que sea necesario, pero pueden contar preliminarmente con un desembolso de unos 25000 euros.
Respecto a las subvenciones, estas dependen de cada comunidad autónoma (y en ocasiones de los ayuntamientos) y suelen ser de al menos un 25% si se cumplen los requisitos (edad, minusvalías, ingresos, etc.) Normalmente en su ayuntamiento o en la consejería de vivienda (o equivalente) le podrán informar de las condiciones y cuantías.